Opcionis.com

Crédito Pyme, los mejores créditos rápidos para pymes

La necesidad de recursos financieros es un factor que determina el funcionamiento, limitaciones y el buen hacer de nuestra empresa, sea cuál sea su etapa de vida.  En las pymes este aspecto destaca aún más.Debido a que, por su propia estructura y tamaño, suelen carecer de este tipo de recursos. Entre las múltiples opciones con las que se cuenta para la financiación de una pyme, el Crédito pyme es la más tradicional, así como la más demandada. Bien sea por su (relativa) sencillez en la tramitación o bien por ser la más ofertada por parte de las entidades de crédito. A continuación analizaremos cómo son y cual es su función, así como dónde poder tramitarlo.

¿Qué es un crédito pyme?

Para definir las características de un crédito pyme hay que partir de la definición de qué es una Pyme:

Pyme es la abreviatura de pequeña y mediana empresa, más que una simple expresión se refiere a un concepto jurídico que otorga a las empresas clasificadas como pymes una serie de apoyos por parte del sistema financiero español. Para ello debe tener un volumen de ingresos, un valor en patrimonio y un número de trabajadores comprendido en los parámetros que indica la Ley.

Partiendo de este concepto podemos entender mejor que un crédito a las pymes es aquel que, aún siendo un instrumento financiero ordinario, está ideado para cubrir las necesidades financieras de empresas con estas características. Por ello debe tener unas condiciones más ventajosas (en 2.016 la banca española aplicó una rebaja histórica a los créditos a pymes).

Es una opción más fácil, otorga unas mejores condiciones  y necesita unas menores garantías para acceder a la financiación.

¿Qué hace un crédito pyme?

En resumidas palabras: las pymes tienen mayores problemas de acceso a la financiación que las empresas con mayor volumen de negocio o activos, los créditos pymes tratan de paliar las dificultades de este tipo de empresas, según un informe de BBVA:

  1. Su tamaño es un obstáculo para la financiación y la exportación. Sus costes financieros suponen una carga mayor y tienen menos capacidad de maniobra para negociar créditos comerciales.
  2. Las pymes muestran mayor dependencia de los fondos ajenos (préstamos) en todos los sectores.
  3. El problema es relativamente mayor en España, las propias empresas identifican el acceso a la financiación como uno de sus principales inconvenientes.
  4. Las pymes españolas suponen una mayor proporción del empleo y valor añadido bruto, por lo que sus problemas de financiación tienen repercusiones importantes en la economía nacional.

Con el objetivo de superar estas dificultades existen múltiples entidades afiliadas a este programa de estímulos para nuestra economía.

Créditos pymes – Los mejores créditos pymes

Las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO 2.017), constituye una de las mejores opciones de créditos pymes.

Las líneas ICO normalmente se solicitan y tramitan en las oficinas de las principales entidades bancarias (para este 2.017 no hay conformación todavía de las entidades a las cuales solicitar).

Las más relevantes son las siguientes.

  1. Línea ICO Empresas y Emprendedores
  2. Línea ICO Garantía SGR SAECA
  3. Línea ICO Crédito Comercial
  4. Línea ICO Internacionalización
  5. Línea Exportadores

Además de las líneas ICO (entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda) existen otras entidades que otorgan créditos a pymes (al margen de otras ayudas y subvenciones):

La tramitación es un proceso similar a la de un préstamo corriente, únicamente se diferencian en el origen de los fondos y en las condiciones de otorgamiento y devolución del capital prestado. Por tanto, el primer paso es preguntar por estos productos en la oficina bancaria.