Cheque Restaurant – ¿Pueden usarlos los Autónomos y las Pymes?

Negocios -

En el artículo de hoy vamos a profundizar un poco más en los cheques restaurant. En este caso vamos a focalizarnos en los autónomos y pymes. Puesto que el sistema empresarial español está compuesto en un 95% por este tipo de estructuras es interesante ver cómo pueden utilizar el cheque restaurant autónomos y pymes.

Cheque Restaurant – Qué son, cómo obtenerlos y dónde gastarlos

Cheque Restaurant para Autónomos y Pymes – El caso de las Pymes

Repasando brevemente lo publicado en los artículos anteriores, los cheques restaurant son unos vales con un importe impreso que se utilizan para pagar dietas en lugares dedicados a la hostelería. Sustituyendo así el efectivo. Es necesario que sean aceptados por estos locales.

La cuestión es la siguiente: el verdadero sentido de los cheques restaurant, además de sus otras ventajas ya vistas, es obtener un mayor control de los gastos en dietas.

Cuando una empresa adquiere cierto volumen y por consiguiente volumen de personal resulta interesante utilizar cheques restaurant.

Sin embargo este volumen de personal y costes de organización no es inherente a un pyme (o no suele serlo).

En cualquier caso sí que puede ser recomendable por su ventaja fiscal. En estos caso una pyme sí que puede ser sensible a gastos fiscales y un ahorro de los mismos. Por leve que sea el ahorro, para este tipo de estructuras supone un impacto positivo en su cuenta de resultados.

Cheque Restaurant – Ventajas y Desventajas

Cheque Restaurant para Autónomos y Pymes – Características para que sean deducibles

Para que un cheque restaurant sea deducible y por tanto ventajoso para una pyme debe:

  • La cuantía no debe ser superior a 9 €. Caso contrario el exceso será considerado retribución en especie para el trabajador.
  • Deberán estar numerados y expedidos de forma nominativa. Figurar la empresa emisora y su importe nominal.
  • Serán intransmisibles y la cuantía no consumida en un día no podrá acumularse.
  • No podrá ser reembolsable, ni por la empresa ni por un tercero.
  • La empresa deberá conservar una relación de los entregados a cada uno de sus trabajadores. Con expresión de el número impreso, el importe nominal y la fecha de entrega.

Cheque Restaurant para Autónomos y Pymes – El caso de los Autónomos

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los autónomos pueden utilizar el cheque restaurant. Pero a nivel fiscal es distinto.

En principio toda la deducibilidad que se le presume al trabajador se pierde cuando el consumidor es el propio empresario (autónomo).

Son considerados a dietas y tienen la fiscalidad relativa a las mismas para este colectivo.

Además puede que Hacienda no los admita si no son necesarios para la actividad para poder considerarlos gasto deducible. Esto hace que se reabra de nuevo el debate de interpretación entre las distintas Delegaciones de Hacienda que existen en España.

Una vez más se pone de manifiesto las diferencias existentes fiscales entre la profesión de autónomo y demás empresas. En este caso cuando hablamos de gastos deducibles por dietas. El cheque restaurant es precisamente eso un gasto por dietas y la utilización por parte de pymes y autónomos debería ser por igual.

La complejidad fiscal que supone ser a la misma vez empresario y trabajador sale a la luz una vez más en el caso de la utilización de los cheques restaurat para autónomos y pymes.

Los comentarios están cerrados.