¿Conocías los riesgos de las cuotas participativas de la CAM?

Noticias -

Después de la intervención de la CAM era previsible que no todo siguiera como si nada. Se ha tenido que utilizar dinero público para evitar la quiebra de una entidad financiera gestionada de forma horrorosa. Y lo que no podía ser es que los clientes e inversores que metieron su dinero comprando cuotas participativas no afrontaran los riesgos a que se enfrentaron.

A pesar de que entiendo que la gente que compró participaciones preferentes de la CAM se merece cobrar su dinero, muchos de ellos mal asesorados por el director de su sucursal, no es menos cierto que corrieron un riesgo a cambio de una potencial rentabilidad privada. Y ahora no es muy justo que sea el sector público el que asuma las pérdidas de una inversión desafortunada, con el dinero de todos los contribuyentes.

Si leemos con atención los riesgos de este tipo de producto, en el propio folleto que la CAM registrado en la CNMV, veremos que nos dice:

  1. Que se puede perder la inversión, ya que son valores de renta variable similares a las acciones. Si en la sucursal le dijeron que eran parecidas a un depósitos a tipo fijo, le engañaron.
  2. El precio de las cuotas participativas depende del valor contable y del valor real. Nos podemos poner a temblar del valor real actual de la CAM, me temo.
  3. Y llegamos a la retribución anual de los cutopartícipes, los intereses en jerga de la calle. Vale la pena leer alguno de los párrafos de riesgos que los propios folletos anuncian para ponerse a temblar. Además de que sólo se paga si hay beneficios, dependerá de lo que se asigne a la obra benéfico social, de lo que apruebe la Asamblea General de la Caja (en la cual los cuotapartícipes no tienen ni derecho a voto ni a asistencia), de la normativa en materia de recursos propios, etc.
  4. Si todo ello fuera poco, los tenedores de cuotas participativas cobrarán después de los acreedores comunes y subordinados de la CAM. Eso quiere decir que si se liquida la caja, los últimos en cobrar si hay dinero son los cuotapartícipes.

Con toda seguridad los inversores en cuotas participativas se lo hubieran pensado mucho antes de meter su dinero en este producto, de haberse leído toda la información necesaria. Por desgracia, las prisas y los malos consejos comerciales son fuente de desgracias.

Los comentarios están cerrados.