Desde siempre se ha pensado que un inversor en mercados financieros llevaba a cabo una profesión solitaria. Lo cierto es que para poder dedicarse a este trabajo basta con un equipo informático, una conexión en red y saber leer los movimientos de los mercados. Sin embargo son cada día más las comunidades financieras que crecen en la red.
El objetivo de estas comunidades es principalmente formativo y allí todo miembro puede expresar su opinión sobre cómo cree que fluctuará un determinado activo. Hoy veremos en qué se basan tres de estas comunidades que constituyen un fenómeno en el campo instructivo de las inversiones.
Tradertwit (es.tradertwit.com)
Tradertwit es una red de inversores privada, moderada, independiente y tiene fines puramente formativos. Cuenta con profesionales expertos que apoyan en todo momento al inversor novato.
Nació como consecuencia de un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores indicando que el 75% de los traders que operan con instrumentos derivados (apalancados) pierden su capital.
El objetivo de Tradertwit es hacer que el aspirante a inversor sobreviva en los mercados mientras completa su proceso de aprendizaje, para ello pone a disposición de sus miembros una gran cantidad de herramientas formativas, tanto teóricas cómo prácticas.
- Pone a disposición de todos un desafío con dinero ficticio para aprender a invertir, el desafío consiste en ir superando niveles mediante operaciones en los mercados financieros. Conseguir el porcentaje de ganancias que se solicita para subir de nivel sin llegar al máximo de pérdidas permitidas (Drawdown).
- Es una red en la cual cada miembro puede hacer comentarios y compartir impresiones de cualquier activo que se cotice en los mercados. Se puede asociar el comentario a un gráfico. Los gráficos ofrecidos son interactivos, es decir, válidos para hacer un análisis.
- Se pueden diseñar operaciones y estrategias mediante un novedoso sistema llamado Bechart y a su vez ponerlas a disposición de la comunidad.
- Dispone de un curso formativo, la suscripción mínima comprende las 3 primeras clases.
- Además de esto, cada miembro tiene a su disposición el blog, un foro para cada activo, un foro para cada estrategia y seguimiento de la forma de operar de otro miembro.
Tradertwit es una de las comunidades financieras más completas que existen. El hecho de ser privada (se accede mediante un pequeño pago) garantiza la independencia y la calidad de los servicios formativos.
Estrategias de Trading – Las estrategias de trading que funcionan
Impok (impok.com)
Impok es una red social para aprender a gestionar patrimonios. Si la anterior vista estaba más enfocada al trading e inversiones individuales, Impok se enfoca más hacia la construcción de carteras.
Sin embargo tienen una cosa en común, ambas están pensadas para el ámbito de la formación.
- En Impok tienes acceso a los datos de mercado, pero sin unas gráficas interactivas para realizar análisis.
- Puedes hacer un seguimiento de otros inversores y contactos para resolver dudas y aprender a invertir.
- Con Impok tienes la posibilidad de hacer muy buenos contactos y aprender de su forma de operar.
Impok es sin duda una de las comunidades financieras más interesantes que existen. Si lo que deseas es conocer gente y construir tu propia cartera de inversiones.
Comunidad ENP (elnuevoparquet.com)
La idea de esta comunidad es poder compartir opiniones sobre los mercados en general. Así pues, se crean artículos sobre algún tema relacionado con las inversiones financieras.
- Dispone de un amplio foro dividido en secciones para que cualquier miembro pueda preguntar cualquier duda o exponer cualquier aspecto.
- Uno de los foros es precisamente para aprender a invertir.
- El Nuevo parquet también tiene una sección en para acceder a webinarios sobre bolsa e inversiones que se imparten regularmente.
A diferencia de las otras dos vistas anteriormente, la comunidad ENP no dispone de practicas de inversiones en simulado. Está pensada para compartir contenido, ideas, dudas, impresiones, etc.
Requisitos para invertir – Claves para ser un inversor de éxito