Opcionis.com

Cómo son los mejores depósitos para los últimos meses del año

Los dos últimos meses del año tradicionalmente son los de mayor de volumen de vencimiento de depósitos y productos financieros de ahorro. Por tanto también son ese momento del año en el que el ahorrador debe definir el destino del dinero que participan en esos depósitos ya vencidos.

Es interesante, en este sentido, echar un vistazo a la situación de los depósitos en este último tramo del año y sobre todo a los espacios donde podemos encontrar mejores propuestas.

Los depósitos bienvenida

Sin duda este es un grupo reducido pero interesante si no se ha hecho uso de él anteriormente. Es cierto que los depósitos bienvenida han visto reducida su oferta, hoy en día en el mercado tenemos muchos menos de los que contábamos hace tan sólo dos años, pero, en lo que a rentabilidad a corto plazo se refiere son imbatibles.

Dentro de la oferta, y con vencimientos a tres meses o cuatro meses como máximo, podemos encontrar rentabilidades desde el 1,75% hasta el 2,1%.

Los depósitos a 12 meses

Esta es una categoría que ha sufrido mucho los recortes de remuneración en los plazos fijos. Al ser también un plazo que se suele tomar como referencia a la hora de calificar los depósitos hace que esta caída de la remuneración se note incluso más.

Las mejores ofertas de estos productos superan el 1% pero no por mucho, aunque es cierto que podemos encontrar alguna propuesta en el 1,5% o corresponde a entidades financieras extranjeras que operan en nuestro país o se trata de productos con exigencia de vinculación  o similares.

Las supercuentas remuneradas

Esto merece un capítulo aparte de que la evolución y el movimiento en las cuentas remuneradas en los últimos meses es digno de ser analizado a fondo. En este caso baste decir que algunas de las ofertas existentes superan sobre el papel en mucho a los mejores depósitos, tenemos rendimientos del 5%, del 3% e incluso en algún caso se nos ofrece cercano al 7% pero por supuesto… esto tiene una lectura secundaria muy a tener en cuenta.

En primer lugar generalmente se va a tratar de productos con un elevadísimo nivel de vinculación, que, en el mejor de los casos se va a reducir a la domiciliación de ingresos, y de recibos, pero que puede incluso llegar más allá.

Por otro lado hay que tener en cuenta que generalmente las remuneraciones tan elevadas se corresponden a un período de tiempo determinado y para un importe depositado también concreto, generalmente bajo, y transcurrido ese período estos productos regresan a la medida de remuneración cuando no incluso por debajo.

Por tanto, aun pudiendo considerarse una alternativa, hay que tener muy en cuenta sus características particulares.

Depósitos en el extranjero

En los últimos años ha aumentado la percepción de determinados depósitos en el extranjero como una opción asequible. Ciertamente, la contratación de depósitos en el extranjero es posible y gracias a Internet relativamente sencillo, ahora bien otra cuestión es el interés que pueda tener o no para el usuario.

Entre la oferta más visible en nuestro país podemos llegar a encontrar rentabilidades del 6% en plazos fijos de 24 meses, está por ejemplo es una oferta en la entidad neozelandesa, también podemos encontrarnos rentabilidades a medio plazo por encima del 3%, en este caso en una entidad radicada en Malta… Y así podríamos citar un buen número de ofertas que, ojo, no responder a los criterios habituales de garantías que, por ejemplo nuestro país poner sobre la mesa el FGD. Por ejemplo el primero de los casos la propia legislación del país no obliga a un fondo de garantías y por tanto los depósitos, sobre el papel quedan cubiertos por seguros privados.

Si nos referimos depósitos de países cercanos o que si funcionan bajo criterios similares veremos como las rentabilidades son o muy parecidas a las nuestras, o incluso inferiores con lo cual el interés lógicamente disminuye.