Opcionis.com

Cómo saber si tengo multas o me han multado

Las multas de tráfico pueden traer consigo males mayores si caen en el olvido. El problema reside en que, en ocasiones, no son notificadas correctamente y es el propio ciudadano objeto de dicha sanción el que tiene la obligación de informarse acerca de si le han multado. El organismo sancionador de tráfico publica las sanciones en los boletines oficiales y esto supone una fuente para recabar tal información. No obstante, con las nuevas tecnologías, existen mecanismos para saber si tienes multas o te han multado más fáciles, rápidos y son gratuitos. En el artículo que hemos elaborado en el blog de Opcionis te los exponemos.

Cómo saber si tengo multas de tráfico

En la actualidad es posible saber si tienes multas de tráfico de una forma sencilla. La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los ciudadanos una serie de herramientas que permiten realizar esta consulta, además de forma gratuita. Básicamente, son dos los medios a los que nos referimos:

Cómo se puede comprobar, no debe ser un problema el saber si tienes multas pendientes, es sencillo y gratuito gracias a las nuevas tecnologías. Además, el organismo sancionador publica en los boletines oficiales aquellas sanciones impuestas (esta vía sí que supone un mayor esfuerzo de búsqueda).

Es importante conocer bien ambas vías de información, puesto que el tener multas impagadas puede suponer problemas, tales como recargos tras cumplir plazos, embargos de cuentas y bienes, etc. A continuación, vamos a repasar ambos medios que ofrece la Dirección General de Tráfico de un modo más pormenorizado.

Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA)

Tal y como se ha expuesto anteriormente, el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) no es más que un tablón eléctrónico. En él  se permite consultar las notificaciones de procedimientos sancionadores que tengan su origen en causas de tráfico (infracciones de la normativa de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial).

La regulación legal del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) es la siguiente:

Para consultar el tablón, tan sólo necesitas acceder al mismo a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y facilitar el número de matrícula del vehículo, nombre y apellidos o el DNI.

Otra cuestión es que prefieras que tus datos personales no sean publicados en dicho tablón. En tal caso deberás solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario tener un certificado digital o DNI electrónico.

Las multas en tu correo electrónico o SMS

Este mecanismo para saber si tienes multas de tráfico incluso más fácil que el anterior, debido a que no exige ni tan siquiera una búsqueda. Con tan sólo proceder al alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). El alta es voluntaria y gratuita, aunque para las personas jurídicas y empresas sí que supone una obligación darse de alta en el DEV (todos los vehículos matriculados a su nombre).

Cualquier ciudadano puede utilizar este servicio, cuya característica es el recibo por correo electrónico o por SMS cualquier notificación de multas de tráfico. Por consiguiente, podemos afirmar que estaremos informados de forma automática y no tendremos preocupación alguna.

Cabe la pena reseñar que este servicios, una vez se haya producido el alta, sustituye el envío físico de las notificaciones de sanción de tráfico por una dirección de correo electrónico. En otras palabras, no es complementario a las notificaciones postales, es sustitutivo de las mismas. No obstante, cualquier ciudadano, al igual que se dio de alta, puede proceder a la baja del servicio en el momento que considere oportuno.

Qué hacer si tus datos no están actualizados en la DGT

No actualizar los datos en los ficheros de la Dirección General de Tráfico (DGT) no exime de tener que pagar las sanciones. Dicho de otro modo, si te ponen una multa y la Dirección General de Tráfico la envía a la antigua dirección, no puedes excusarte de no ser notificado. Con la simple publicación de las sanciones en el fichero TESTRA, anteriormente señalado, se dan por notificadas. Por lo tanto, conviene tener actualizados tus datos en la DGT. A decir verdad, la única consecuencia que puedes tener por no tener actualizados datos en la DGT es perder la oportunidad de recurrir las multas de tráfico que puedan ponerte.

Modificar tus datos en la DGT es un procedimiento sencillo y al alcance de cualquier persona. Para ello tan sólo debes comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico la nueva dirección postal. Esta dirección es la que se utiliza para fines de comunicaciones y notificaciones. Este trámite también puedes hacerlo vía Internet, puesto que el cambio de domicilio no supone la expedición de un nuevo documento. De esta manera, evitarás desplazamientos, esperas y molestias.

Si has decidido darte de alta en el DEV, puedes modificar tus datos en cualquier momento a en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.

También te puede interesar: