Cómo saber los puntos que tengo en el carnet

Uncategorized -

Hace años que se instauró el carnet por puntos. No obstante, muchos conductores todavía tienen dudas acerca de cómo saber los puntos que tienen en el carnet, sobre todo aquellos que han sido sancionados. Además de esto, es posible que tampoco tengan un conocimiento exacto de aquellas infracciones que suponen una mayor pérdida de puntos. Para superar estos problemas, en el blog de Opcionis hemos decidido informar acerca de cómo saber los puntos que tienes en el carnet de conducir, cómo pueden quitártelos y cómo puedes recuperarlos.

Consulta de puntos de tu permiso de conducir

Para poder proceder a la consulta de puntos debes estar incluido en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico. Si dispones de un carnet de conducir en vigor, estarás en dicho Registro y podrás realizar esta consulta desde la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.

Existen tres métodos para consultar los puntos de tu permiso de conducir en la sede electrónica, dependiendo del modo de identificación que utilices:

  • Consulta de saldo de puntos y antecedentes con Cl@ve: Se trata un mecanismo para realizar trámites en Internet. Su característica principal es que su validez es temporal, pudiéndose renovar cuando se precise.
  • Consulta de saldo de puntos y antecedentes con certificado digital: Se trata de un documento digital que contiene nuestros datos identificativos autentificados por un organismo oficial, por lo tanto, confirma nuestra identidad en los trámites realizados a través de la web.
  • Consulta de saldo de puntos y antecedentes con usuario y contraseña: El usuario y la contraseña nos identifica personalmente y no se tiene necesidad de disponer un certificado digital ni un DNI electrónico.

A través de estos tres métodos de identificación podremos saber, en la web de la DGT, los puntos que tenemos en el carnet y todos los detalles de las sanciones en firme que han podido conllevar una detracción de puntos.

Multas que más puntos de la DGT quitan

Hay tres tipos de multas de tráfico:

  • Sanciones leves: Son las más comunes. No conllevan pérdida de puntos y pueden tener un coste de unos 100 euros.
  • Sanciones graves: En este caso sí que se pierden puntos (entre 2 y 6). La sanción es más cuantiosa en términos económicos.
  • Sanciones muy graves: Son aquellas que pueden conllevar multas costosas y mayor pérdida de puntos.

Cómo nos podremos imaginar, aquellas multas de tráfico que más puntos quitan son las que están consideradas más peligrosas para la seguridad del tráfico (seguridad vial). Con una sanción grave ya es posible que nos detraigan entre 2 y 6 puntos. Sin embargo, son las sanciones muy graves aquellas que tienen incorporada una mayor pérdida de puntos, contemplada en el reglamento.

'

Para hacernos una idea, estas son las multas que más puntos quitan:

  • Conducir con exceso de alcohol: En caso de tener un contenido de alcohol en sangre de entre 0,25 y 0,5 mg/l pueden quitarte 4 puntos de tu carnet de conducir. Si eres conductor profesional o tienes el carnet menos de dos años, estas tasas se rebajan entre 0,15 y 0,3 mg/l. Ahora bien, si la tasa de alcohol en sangre supera estas horquillas, perderás 6 puntos del carnet.
  • Conducir bajo los efectos de las drogas: Supone una pérdida de 6 puntos.
  • Negarse a realizar las pruebas para un control de alcohol o drogas: Detracción de 6 puntos.
  • Conducción temeraria: Supone una pérdida de 6 puntos.
  • Utilizar un inhibidor de radar: Pérdida de 6 puntos del carnet.
  • Alterar el tacógrafo o el limitador de velocidad: Detracción de 6 puntos.
  • Conducir sin el permiso necesario: Es causa de una pérdida de 4 puntos del carnet.
  • Arrojar a la vía objetos potencialmente peligrosos: Supone una pérdida de 4 puntos.
  • No respetar un semáforo, stop o ceda el paso: Detracción de 4 puntos del carnet.
  • Adelantamiento indebido: Pérdida de 4 puntos del carnet.
  • Dar marcha atrás en autopista o autovía: Detracción de 4 puntos.
  • Ignorar las indicaciones de los agentes de circulación: Pérdida de 4 puntos.
  • No respetar la distancia de seguridad: Tiene como consecuencia la pérdida de 4 puntos del carnet.

Cómo se recuperan los puntos el carnet

Una vez vistos cómo consultar los puntos del permiso de circulación y aquellas sanciones que más puntos detraen del mismo, queda por descubrir qué podemos hacer para recuperarlos (en caso de perderlos). En este sentido, tal y como informa la propia DGT, existen dos escenarios posibles: La pérdida parcial y la pérdida total de puntos.

Pérdida parcial del puntos

En este caso, tienes dos posibilidades para recuperar los puntos del carnet. La primera de ellas es realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que tendrá doce horas de duración y que se podrá realizar una vez cada dos años (los conductores profesionales pueden hacerlo cada año); con esta posibilidad se pueden recuperar hasta 6 puntos.

La segunda alternativa es dejar pasar dos años y no ser sancionados por una infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos. En este segundo caso, los afectados por la pérdida de puntos (parcial) pueden recuperar la totalidad del crédito inicial de puntos.

Pérdida total de puntos

El otro escenario posible es la pérdida total del crédito de puntos. Ante esta situación, el afectado poco puede hacer, salvo esperar la notificación de la pérdida de la vigencia de su autorización administrativa para conducir y obtener un nuevo permiso. Para ello deberá:

  • Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Este curso lo podrá realizar durante el período de duración de pérdida de susodicha vigencia.
  • Esperar a que transcurra el plazo de duración de la pérdida de la vigencia y, posteriormente, superar una prueba teórica sobre los contenidos del curso realizado. Para acceder a dicha prueba deberá solicitar una cita en la Jefatura Provincial de Tráfico. El nuevo permiso que se obtenga tan sólo tendrá un saldo de 8 puntos.

También te puede interesar:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.