Cómo saber si me roban wifi

Uncategorized -

Un robo de wifi, es decir, cuando algún otro usuario se aprovecha de nuestra señal (sin nuestro permiso), puede producir problemas en nuestra conexión a Internet. El motivo es simple: la infraestructura se comparte (el ancho de banda). El problema radica en que su detección cada vez es más compleja, debido a que las herramientas utilizadas para robar wifi adquieren cada vez un nivel mayor de sofisticación. El principal síntoma es la pérdida de velocidad de conexión que esto supone. Con el fin de que puedas detectar si la causa de que tu conexión a Internet es más lenta de lo que debiera es por este motivo, en el blog de Opcionis abordaremos esta cuestión bajo el titular: Cómo saber si me roban wifi.

Cómo saber si me roban wifi

Además de que sufriremos, como primera señal, una mayor lentitud en nuestra conexión a Internet si están robándonos wifi, es posible detectar a intrusos simplemente fijándonos en el comportamiento del router.

Si procedemos a una desactivación completa de todos los dispositivos que tengamos conectados al router (ordenadores personales, tablets, smartphones, etc.) y se observa que la luz “WLAN” sigue encendida, es más que probable que haya algún otro equipo ajeno que está utilizando la señal.

Si tras haber realizado este paso seguimos teniendo dudas al respecto, podemos entrar en la interfaz de administración del router y consultar el registro pertinente que nos permitirá averiguar si hay alguien más conectado en el preciso momento. Una vez introducido el nombre y contraseña, se debe buscar en el historial de los dispositivos conectados a wifi (suele venir reflejado en el apartado DHCP).

Como tercera alternativa para saber si te roban wifi, existen una serie de aplicaciones informáticas para tales fines. Estas apps suelen ser gratuitas y utilizadas totalmente online. Se encuentran disponibles tanto para equipos con un sistema operativo Windows como para aquellos que utilizan Mac. Posteriormente las veremos más pormenorizadamente en un apartado específico que hemos elaborado en este mismo artículo.

Qué hacer si me roban wifi

La única forma de evitar que te roben wifi es proteger tu conexión, a continuación te explicamos unos sencillos consejos para que puedas hacerlo:

'
  • Cambiar la contraseña del router: Muchas de las herramientas que han sido diseñadas para poder robar wifi tan sólo descifran la IP y la contraseña. Por consiguiente, si la cambiamos, el problema puede desaparecer. Para cambiarla debemos entrar en la administración del router (en la barra de búsqueda del navegador de Internet se tecleará “192.168.1.1.”).
  • Cambiar el nombre de nuestra conexión: La denominación de tu wifi, junto con la contraseña, viene por defecto (en la misma pegatina en la que se puede observar la contraseña viene reflejado también el nombre). Este parámetro se puede modificar de forma muy similar al cambio de contraseña. Tan sólo se deberá acceder al icono denominado “nombre del wifi”, “Wireless” o algo parecido. Se tiene la posibilidad de ocultar esta denominación.

Por último, aunque parezca muy de sentido común, no revelar las claves es la principal medida a adoptar para evitar que nos roben wifi. Apagar el router cuando no estemos no tengamos ningún tipo de necesidad de conexión puede ser también otra de las medidas más eficaces. Si sentimos la sospecha de que nos están robando wifi, también podemos realizar un reseteo del router.

Apps para proteger tu wifi

Algunas de las apps más populares para proteger tu wifi y evitar robos son las siguientes:

Microsoft Network Monitor (para Windows y Apple)

Monitor Network de Microsoft es un analizador de protocolos. Gracias a él podemos capturar, ver y analizar datos existentes en la red. Puede utilizarse con fines de ayuda y soluciones a problemas con aplicaciones en la red.

Es necesaria su descarga e instalación para su uso. En la página de soporte de Microsoft existe un manual completo para poder realizar esta labor.

Wireless Network Watcher (para Windows y Apple)

Esta app para proteger wifi se puede descargar de forma gratuita. Se trata de un software seguro y que está siempre disponible. Esta aplicación escanea la red inalámbrica y muestra un listado de todos los ordenadores y dispositivos móviles que están conectados en este momento.

La información que nos ofrece es útil para detectar si nos roban wifi (dirección IP, nombre del dispositivo, etc.). Es posible exportar la lista de todos los dispositivos conectados a un archivo html, xml, csv o text; también podemos copiar la mencionada lista en el portapapeles.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Network Discovery (para dispositivos móviles Android)

Esta aplicación está diseñada para detectar y controlar desde un smartphone todos los usuarios que se conectan nuestra wifi. De modo que podemos evitar que nos roben la conexión.

Network Discovery se puede descargar desde la Play Store de forma gratuita. Una vez esté instalado en nuestro smartphone, su utilización es muy sencilla.

Fing (para dispositivos móviles Android e iOS)

Fing se sitúa como la primera aplicación de este tipo dentro del ránking. Es un kit de herramientas para escanear nuestra red wifi y detectar si existen intrusos conectados, todo ello de una forma rápida y precisa.

Además de ello, esta app soluciona problemas de red y de dispositivos, realiza pruebas de velocidad y ejecuta análisis avanzados de dispositivos. Millones de usarios ya utilizan Fing y su valoración en la Play Store es de 4,6 estrellas.

IP Network Scanner (para dispositivos móviles iOS)

IP Network Scanner, aplicación también diseñada para escanear la red de área local, ofrece unos resultados fáciles de interpretar; rápidos y potentes al mismo tiempo. Si utilizamos su versión gratuita podremos probar si el escáner de IP se ajusta a lo que realmente necesitamos, mostrando tan sólo los 7 primeros dispositivos que encuentra.

Los resultados de escaneo son extremadamente rápidos y es posible exportarlos por correo electrónico.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.