Kakeibo: qué es y por qué utilizar este método de ahorro

Ahorro -

¿Conoces el método Kakeibo, el método de ahorro japonés que te permite hacer un seguimiento manual de tus finanzas y ayudarte a cumplir con un presupuesto y alcanzar tus objetivos de ahorro? En este artículo de Opcionis te explicamos con detalle qué es el método Kekeibo, por qué utilizarlo, lo mejor de todo, como aplicarlo con éxito paso a paso.

Qué es el método Kakeibo

metodo kakeibo ahorro

El concepto de kakeibo se atribuye a Hani Makoto, la primera mujer periodista japonesa. Makoto publicó una de las primeras revistas dirigidas a una audiencia de ama de casa,  a principios del siglo XX. En las páginas de su revista, Makoto no solo alentó a sus lectores a desarrollar horarios y sistemas para tareas domésticas, sino que también promovió el concepto de amas de casa como administradoras de las finanzas del hogar, aconsejando a estas que reservaran ahorros para sus familias.

A lo largo del mes, los gastos deben registrarse en cuatro categorías, descritas como ‘pilares’:

  • Supervivencia: gastos necesarios, como alojamiento, alimentos, suministros energéticos, atención médica, etc.
  • Cultura: gastos derivados de actividades culturales, como lectura, películas, teatro, conciertos de música, etc.
  • Opcional: cosas que no necesitas hacer,  pero elige hacerlas, como restaurantes, ir de compras, salir los con amigos a tomara algo, etc.
  • Extra: gastos imprevistos, como regalos de cumpleaños, reparaciones, reemplazos de algo que se ha estropeado o roto, etc.

Al final del mes, a la vista de lo que has apuntado, te haces estas cuatro preguntas clave:

  1. ¿Cuánto dinero tienes disponible?
  2. ¿Cuánto quieres ahorrar?
  3. ¿Cuánto dinero gastas?
  4. ¿Cómo puedes mejorar?

De lo que se trata es de mirar de cerca lo que estás haciendo con tu dinero y hacerte estas preguntas profundas y reflexivas. De esta forma puedes cambiar tus hábitos financieros y alcanzar tus objetivos.

El método Kakeibo se lleva utilizando en Japón desde entonces. De hecho, las revistas dirigidas a mujeres suelen regalar un suplemento de kakeibo antes de que finalice el año. El objetivo es ayudar a las mujeres, que son las que generalmente se encargan de administrar las finanzas en un hogar japonés tradicional, a planificar el año desde el punto de vista financiero.

'

Por qué utilizar el método Kakeibo para ahorrar

kakeibo metodo ahorrar presupuesto

No hace falta ser mujer y/o ama de casa para sacarle partido al método Kakeibo, Hombres y mujeres de todas las edades y condiciones lo utilizan en todo el mundo para sus finanzas personales. Y también se está haciendo muy popular entre los estudiantes.

El método Kakeibo es supone hacer una reflexión sobre lo que necesitas, lo que has gastado y lo que vas a gastar. La premisa es muy simple: al comienzo de cada mes te sientas con tu kakeibo y piensas cuánto te gustaría ahorrar y qué necesitas para alcanzar tu meta. El kakeibo te da espacio para anotar tus gastos semanales y reflexionar sobre el mes que acaba de pasar.

Es más, el simple hecho de contemplar el kakeibo asegura que el ahorro va a formar parte de tu vida cotidiana. Y, a la vez, te da la oportunidad de reflexionar y mejorar cada mes, no solo tus finanzas, sino también tu actitud hacia el ahorro.

Por otra parte, te da la oportunidad de reflexionar sobre las decisiones que te han llevado a gastar ese dinero, te alienta a estudiar patrones de gasto y, en definitiva, te ayuda a llevar una vida financiera más saludable.

Cómo aplicar el método Kakeibo paso a paso

A continuación te explicamos cómo aplicar el método Kakeibo paso a paso, de forma sencilla:

Paso 1: realizar una revisión anual

Anota en un planning anual los gastos que ocurren una vez al año: primas de seguros anuales, pago de matrículas escolares, alquileres vacacionales, viajes, etc. Observa tus gastos del año anterior para hacerte una idea.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Paso 2: crea un plan de gastos mensual

En este paso debes responder a dos preguntas:

  1. ¿Cuánto dinero entrará? Registra tus fuentes de ingresos para el mes, identificando cada fuente (salario, ingresos independientes, ingresos adicionales) y cuándo esperas el dinero. Suma la cantidad total.
  2. ¿Cuánto dinero saldrá? Registra tus gastos fijos mensuales, como alquileres, facturas de servicios, seguros mensuales, pagos de deudas, etc.

Resta tus gastos fijos de tus ingresos para responder la primera pregunta de kakeibo: cuánto dinero tienes disponible

Luego, piensa en tus objetivos de ahorro para el mes: cuánto le gustaría ahorrar y para qué estás ahorrando. Registra tanto el monto de tus objetivos de ahorro como el propósito. Luego, resta esta cantidad de la cantidad que tiene disponible. Lo ideal es que tu objetivo de ahorro no sea la cantidad total de tu dinero disponible.

Sin embargo, en este punto, tiene cubiertos tus gastos fijos, pero no has presupuestado gastos diversos, como comestibles, cuidado personal y ocio. Para eso es el siguiente paso.

Paso 3: determina tu gasto semanal

Después de calcular tu gasto anual y mensual general es hora de concentrarse en el gasto semanal. Para determinar cuánto tienes que gastar cada mes, toma la cantidad de dinero disponible que te queda después de restar tu objetivo de ahorro. Luego, divide esa cantidad por la cantidad de semanas en un mes, recordando que algunos meses tienen cinco semanas. El número que obtienes es cuánto puede gastar cada semana.

Registra tu gasto semanal a medida que sucede. Puedes dividir tus gastos semanales en categorías para  realizar un seguimiento de lo que está sucediendo  y dónde podrías tener margen para mejorar. Es mejor mantener las categorías simples, como la que hemos mencionado antes (supervivencia, cultura/educación, opcional y extra), pero esto se puede cambiar si se desea.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Paso 4: haz una revisión y análisis mensual

Al final de cada mes revisa tus gastos y ahorros. Esta revisión te ayuda a responder la pregunta: cómo puedes mejorar.

Registra cuánto tuviste que gastar, cuánto gastaste realmente y cuánto ahorraste. Para encontrar formas de mejorar, hazte algunas preguntas como estas:

  • ¿Alcancé mi objetivo de ahorro?
  • ¿Qué hice para alcanzar mi meta?
  • ¿Gasté demasiado en algunas categorías?
  • ¿Cómo puedo mejorar el próximo mes?

Después de hacerte cada pregunta, escribe tus respuestas para tener algo a lo que hacer referencia el próximo mes mientras planificas tus gastos o si estás a punto de hacer una compra que realmente no necesitas.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.