En este artículo veremos de qué partes está constituida una nómina. Saber leer una nómina tiene mucha importancia; y ni que decir tiene si somos nosotros mismos los que debemos confeccionar una nómina. Por estos motivos desde Opcionis hemos elaborado este artículo.
Qué es una nómina
La nómina es un documento que los empleados deben recibir a modo de justificante (recibo) de que han cobrado el sueldo por su mes trabajado. Pero en realidad, la nómina es un documento formal con datos muy importantes.
Estos datos son las liquidaciones hechas al trabajador (desglosadas según el concepto) y las deducciones de impuestos (IRPF) y Seguridad Social que se les ha aplicado. Al final de ella debe aparecer el líquido a percibir por parte del trabajador.
Cómo confeccionar una nómina
Para elaborar una nómina lo primero que se debe tener presente es una serie de aspectos o factores fundamentales que influyen directamente para el cálculo de las cantidades finales. Estos factores son el tipo de contrato, la situación personal del trabajador (casado y con personas a su cargo) el convenio colectivo que se le aplica, las pagas extraordinarias (prorrateadas o no), la categoría profesional y el grupo de cotización y si el empleado ha estado de baja.
- Encabezado: En el encabezado de una nómina deben figurar los datos de la empresa y del trabajador. Así como el período de liquidación de la nómina.
- Devengos: Es el derecho a las retribuciones del trabajador. Deben estar desglosadas según los conceptos salariales que el empleado a podido ir generando a lo largo del mes trabajado. Pueden ser percepciones salariales y percepciones no salariales.
Un ejemplo de las percepciones salariales sería:
- Horas extraordinarias: Son las horas adicionales a su jornada laboral que el trabajador haya podido realizar de forma voluntaria o forzosa.
- Pagas extraordinarias: Dependiendo del convenio y del contrato individual pueden ser prorrateadas (repartidas) en el sueldo o abonadas de un solo pago el mes que corresponda. Suelen ser dos pagas extra adicionales, aunque pueden ser más.
- Mejoras voluntarias: Son las retribuciones adicionales que puede ofrecer la empresa como sueldo en especie o retribución flexible . Un empleado no puede cobrar en especie más de un 30% de su salario bruto.
- Deducciones: Son las cantidades que van a descontarse de los devengos. La resta de ambos conceptos resultará ser el neto o líquido a percibir. Suelen aplicarse varios tipos de deducciones como las aportaciones del trabajador a la seguridad social y el IRPF. También los anticipos, el valor de los productos recibidos en especie y otras deducciones.
Las bases de cotización de la nómina
Las bases de cotización se encuentran al pie de la nómina. Suelen tener el título de B. de Cotización a la SS y conceptos de recaudación conjunta y aportación de la empresa.
Las bases de cotización son el montante al cual se le aplica el porcentaje (tipo) para dar lugar a lo que se debe deducir. El cálculo varía según los conceptos de los devengos.
Existen tres grupos de bases de cotización en una nómina:
- Base de cotización por contingencias comunes.
- Base de cotización por contingencias profesionales y de recaudación conjunta
- Base sujeta a IRPF
Plantilla de una nómina
A continuación os dejamos un modelo de nómina: