En el artículo de hoy en Opcionis te explicamos cómo hacer un traspaso de un bar paso a paso. Puede ser interesante y rentable si te gusta el mundo de la hostelería.
Cómo hacer el traspaso de un bar paso a paso
Publicación del anuncio
Como toda oferta, lo primero que debemos hacer para proceder al traspaso de un bar es dar a conocer nuestra propuesta. Para ello se pueden utilizar tanto los medios tradicionales (carteles, anuncios en prensa, etc.) como los medios digitales (existen portales web especializados en los traspasos comerciales).
Preparar toda la documentación
Es más que probable que los interesados en la oferta quieran recabar toda la información posible (jurídica, técnica y comercial) antes de tomar la decisión de aceptar el traspaso. Para poder facilitársela debemos tenerlo todo en regla y preparado. Nos referimos principalmente a la titularidad del local, su cifra de negocio y las posibles cargas sobre el mismo (contrato de arrendamiento, permisos y licencias, inventario de equipos y existencias, costes, declaraciones de impuestos, etc.) Así como si existe algún tipo de expediente disciplinario o sancionador.
Realizar una valoración y negociar el precio
Es uno de los aspectos más complicados. El precio que normalmente solicita la persona que hace el traspaso no suele ser lo que está dispuesto a pagar el que pretende adquirirlo. Para ello es necesario realizar una valoración objetiva. Es posible acudir a un experto para estos fines. Después de tener una idea de lo que puede valer el negocio (en función de sus activos y la capacidad de generar beneficios), estaremos en mejor disposición para negociar su precio.
Preparación de la documentación contractual
Una vez alcanzado un acuerdo verbal sobre el precio y demás condiciones principales para realizar el traspaso de un bar. El siguiente paso es formalizarlo todo por escrito en el debido contrato. Este paso es necesario también para la declaración de impuestos. En el contrato se recogerán todos los acuerdos alcanzados, además del entramado de derechos y obligaciones para ambas partes. Suele ser normal acudir a un profesional del derecho para redactar este documento.
Cesión o transmisión de licencia de apertura
En la cesión de la licencia municipal de apertura, será obligatorio la comunicación al Ayuntamiento. La licencia está asociada a un titular (puede ser una persona física o jurídica). La cuestión es cambiar dicho titular, sin modificar la actividad y las características del local (no está permitido).
Preparar al nuevo propietario
Es común pasar unos días con el nuevo propietario del bar para que aprenda a desenvolverse en el mismo. De modo que pueda aprovechar la experiencia de quién lo transmite en todos los aspectos del negocio.
¿Es rentable coger el traspaso de un bar?
Todo depende, además de varios factores. Por una pare el adquirir un negocio que ya se encuentra en funcionamiento puede ser un punto a favor porque simplifica mucho las cosas y evita muchos trámites. Además, si el negocio funciona correctamente puede ser una opción muy rentable. Pero aquí entramos en la segunda parte.
Es necesario, para comprobar que todo esté en orden y hagamos una buena operación comercial, atender a toda la información posible. Tanto si el negocio tiene alguna traba de tipo jurídico como si el motivo del traspaso es la falta de clientes, pueden ser unas razones que hagan poco atractiva la oferta de traspaso.
Puede que nosotros tengamos un plan para reflotar el negocio y lo adquiramos a muy buen precio por algunos de estos motivos que hacen que sea poco recomendable. Las claves están en las tres variables:
- El precio del traspaso
- La actividad comercial y cifra de negocios
- Nuestro plan de empresa
Si las tres variables son positivas, coger el traspaso de un bar puede ser de lo más rentable. Para ello debemos tener presente cuál es el motivo del traspaso.
Requisitos para hacer el traspaso de un bar
El primer y principal requisito es cumplir con todos los preceptos de la legislación vigente, en caso contrario podrían incumplirse las leyes y el contrato de traspaso de un bar sería considerado nulo. En este sentido sería conveniente contar con apoyo legal. Incluso visitar un abogado para que redacte las cláusulas del contrato.
Es fundamental comprobar la ausencia de cargas del propietario anterior. Si existiesen algunas de estas cargas, deberemos ser conscientes de las mismas y tenerlas presentes a la hora abordar el negocio.
Si el traspaso del local es en régimen de alquiler, sería conveniente contar con el visto bueno del arrendador o propietario del inmueble para evitar problemas posteriormente. Uno de los requisitos es que el arrendatario puede subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad del consentimiento del arrendador, cuando este sea utilizado para una actividad empresarial o profesional. Dicho de otro modo, aunque no es obligatorio contar con el consentimiento del arrendador, sí que resulta del todo recomendable
Otro asunto, deberemos tener presente la titularidad de todos los suministros del bar. La persona que adquiera el traspaso debe tener en cuenta el abono de los recibos. No quiere decir que deban darse de baja, sino realizar el cambio de titularidad junto con el traspaso del bar.
Para finalizar, se debe prestar atención a lo relativo a la licencia del establecimiento.En este aspecto, con el cambio en la titularidad, la licencia que se debe solicitar no debe tener problemas de adecuación a las nuevas normativas municipales. Esto puede derivar en pleitos y litigios.
Derechos y obligaciones de un traspaso comercial
Los derechos de traspaso hacen referencia a la propia cesión del local o negocio, realizado por el arrendatario a un tercero. Lo que es un subarriendo, sólo que con fines comerciales. Esta tercera persona queda subrogada al contrato de arrendamiento y pasa a ser titular de los derechos y obligaciones del anterior contrato de arrendamiento.
En definitiva, el único efecto práctico producido es el reemplazo de la persona que ostenta la titularidad del negocio. Por tanto, los derechos y obligaciones de un traspaso del local comercial son los propios existentes entre el anterior propietario. El arrendador puede tener derecho a percibir un porcentaje del importe del precio del traspaso.