Cómo se hacen las tasaciones

Finanzas -

Las tasaciones se realizan para otorgarle un valor a la vivienda. A la hora de buscar piso o suscribir una hipoteca, deberemos tener una orientación sobre qué vale la vivienda. Es un valor teórico, porque el precio que al final se paga es el que acuerden las partes y el cual figura en la escritura. Sin embargo, una cosa es el valor y otra cosa es el precio. Por ese motivo, una persona autorizada y con conocimientos especiales en esta materia debe realizar la tasación. Hoy veremos en Opcionis, en qué se fija el tasador y cómo se hacen las tasaciones.

¿Cómo se hacen las tasaciones?

El tasador tiene en cuenta los siguientes factores

Estado del edificio

El estado en que se encuentra el edificio en general influye de manera notable en la valoración de la vivienda. El tasador también se fija si el edificio está al día con respecto a las correspondientes inspecciones técnicas (ite). El aspecto exterior, como la fachada, los balcones, ect. también es un aspecto a valorar.

En este sentido hay que tener presente tanto la vivienda o bien, si se trata de una propiedad horizontal, deberemos tener en consideración el estado del edificio en sí mismo y las zonas comunes. El estado de los buzones, el portal, el ascensor, etc.

Ubicación de la vivienda

Es uno de los aspectos claves a la hora de valorar una vivienda. El barrio o la zona de ubicación define su precio. Las zonas estratégicas y zonas céntricas, así como las residenciales tienen una gran influencia a la hora de facilitar la venta de un inmueble. Por el contrario, las zonas de bares o zonas conflictivas depreciarán a la vivienda.

La zona en la que esté ubicada la vivienda es un elemento que suma a la hora de decidir el valor por metro cuadrado de la vivienda.

Distribución de la vivienda

Esto está en función de lo que el mercado demanda. Pero en general el tasador se fijará en que la distribución de las habitaciones de la vivienda sea razonable. Elementos tales como pasillos muy largos, estancias ciegas u descompensación en una de las habitaciones hacen que una vivienda a priori atractiva pierda valor en el mercado.

Terminaciones y servicios del edificio

Son los elementos tales como las ventanas con doble hoja, que el edificio tenga ascensor, la madera de las puertas. En definitiva todos los detalles que aumentan la calidad de la vivienda. Estos factores son también importantes, porque a fin de cuentas la casa no son sólo las cuatro paredes, hay unos elementos más que deben ser tenidos en cuenta.

También nos referimos a los elementos del propio edificio en sí mismo, al margen de la vivienda. Un ejemplo claro es la calidad de las zonas comunes y que cuente con ascensor y otros servicios.

Superficie de la vivienda

Es también un factor importante, puesto que el precio del suelo se determina por metro cuadrado. Por consiguiente, cuantos más metros cuadrados tenga la vivienda, mayor será su precio.

El precio del metro cuadrado depende de la conservación, distribución y ubicación. 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes