Cómo funcionan las subastas online más populares

Ahorro -

Las subastas online son un fenómeno en nuestros hábitos de compraventa de productos que lleva instalado varios años. Aunque hasta ahora muchos nos hemos preguntado cómo funcionan las subastas online, lo cierto es que el proceso parece de lo más sencillo. Sin embargo hay que tener en cuenta que no únicamente debemos asociar este tipo de negocio a ciertas plataformas de compraventa por Internet, también existen organismos como la Agencia Tributaria que organizan subastas online de los bienes que han embargado.

¿Cuáles son las subastas online más populares?

Las subastas online funcionan igual que cualquier tipo de subasta ordinaria, lo único que cambia es el medio de contacto entre los usuarios de este sistema.

Así mismo, un usuario quiere poner a la venta un producto, pero en lugar de proceder a una venta corriente decide ponerlo en subasta.

Lógicamente debe ser a través de un portal en el cuál se ofrezcan este tipo de servicios. El más conocido es ebay, pero existen otros como:

  • La web de la Agencia Tributaria es un buen portal para buscar oportunidades en vehículos e inmuebles.
  • Atisreal ofrece pujas por servicios inmobiliarios.
  • También existen páginas como Idealista y vibbo.
  • No podemos olvidar en esta lista las subastas de eBay

Un nuevo modelo de negocio

Debido a un incremento en el sistema de subasta online, tanto de personas individuales como por empresas, este modelo de negocio se está estableciendo como uno de los más lucrativos en los úlitmos tiempos, ya sea a través de un comercio B2C (empresa – consumidor) o C2C (consumidor – consumidor).

Como en todo negocio, hay profesionales, pero también pueden existir fraudes. Por este motivo, varias organizaciones de consumidores advierten de este fenómeno y recomiendan realizar las operaciones de compra a través de este mecanismo de subasta en páginas reconocidas y de prestigio. En definitiva, en sitios confiables.

Para tratar esto como un negocio y evitar fraudes es preciso analizar qué operaciones ha realizado el comprador o vendedor en una subasta online. Así como los medios de pago utilizados y si las operaciones llegaron a buen fin.

A todos los requisitos de seguridad y conocimiento del historial de la contraparte hay que sumarle el estudio del bien y del mercado. Es preciso realizar una valoración del bien que se pretende adquirir en la subasta. La dificultad estriba en que en este caso el bien no se puede apreciar físicamente. Por consiguiente es vital saber realizar las preguntas precisas al vendedor (por escrito) y guardar una copia de todas las conversaciones. Así como recibos.

En otro orden de cosas, en cuanto al envió, es preciso que sea remitido el bien con un número de seguimiento. Las webs en realidad no tienen responsabilidad sobre las ventas, pero es preciso que el comprador conozca sus derechos de cara al vendedor.

¿Pero en realidad cómo funcionan las subastas online?

El primer paso es sin duda registrarte como usuario en el respectivo portal que ofrece en subasta el bien que deseas adquirir.

En el propio portal se eligen las ofertas de artículos que salen a subasta. El usuario puede ofrecer un precio determinado por el artículo en cuestión. Cuando el tiempo de la subasta llega a su fin, el usuario que ha realizado la puja más alta se adjudica el bien.

Tras este trámite lo más normal es que el usuario haya dejado un dinero en depósito en una cuenta dentro del portal.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No es necesario decir que aunque el proceso es sencillo en realidad requiere que el postor realice una concienzuda estrategia para hacer las correspondientes ofertas.

Tampoco es necesario decir la cantidad de tiempo y energía que hay que invertir en realizar un seguimiento de los demás postores.

Existen páginas como es.madbid.com, quibids y bidphoria.com que su funcionamiento es comprar créditos con ese dinero en cuenta. Estos créditos son utilizados para poder pujar. Este tema abre el debate si en realidad las subastas online son un chollo o una estafa. Y es que en realidad hay que saber cómo funcionan las subastas online antes de lanzarnos a la aventura.

El fenómeno del  Sniping

Este concepto es uno de los más famosos en cuanto se refiere a subastas por Internet. En muchas subastas que tienen una duración de varios días, se observa cómo los compradores siguen una estrategia centrada en pujar varias veces a lo largo de la subasta, dejar pasar el tiempo y pujar en los últimos segundos o bien realizar una combinación de ambas estrategias.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La práctica de pujar a última hora en las subastas online suele denominarse con el término “sniping“. Se ha convertido en un fenómeno tan relevante que es ampliamente estudiado en la literatura correspondiente a la teoría de las subastas.

Tanto es así que hasta existen empresas que diseñan y comercializan un software especializado para que el usuario pueda competir con ventaja realizando esta estrategia. Sin necesidad de que el comprador esté pendiente de la subasta.

Como conclusión final

Los sitios de subastas online pueden ser muy divertidos, emocionantes y además pueden ofrecernos la oportunidad de adquirir todo tipo de artículos por un precio reducido.

Aunque por el contrario debemos ganar experiencia en este tipo de negocios. Cómo en todo negocio existen verdaderos profesionales y si no tenemos una estrategia para pujar bien definida no tendremos ningún tipo de posibilidad.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto se aplica a todo tipo de subastas, pero en general debemos conocer bien cómo funcionan las subastas online y las reglas del portal determinado. Podemos acudir a un determinado portal en el cuál se consumen créditos que nos cuestan dinero cada vez que decidamos pujar.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes