Aunque no se trata de un producto financiero propiamente dicho sí que es uno de los principales gastos que deben afrontar todos los hogares y empresas españolas. Se trata de la factura de la electricidad, que con la entrada en vigor de la nueva tarifa electrica aprobada por el Gobierno que coincide con la entrada en vigor de la liberalización del sector.
La luz sube un 2%, lo que en teoría supone un aumento de 70 céntimos al mes para el consumidor medio según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aunque las asociaciones de consumidores ya alertan que las alzas reales serán mucho mayores. Así, Facua asegura que las estimaciones oficianes omiten los 1,71 euros que se encarecerán las facturas al eliminar los 12,5 kW gratuitos. A esto hay que añadir los cambios en el sistema de contratación con la liberalización del sector según lo establecido en el Real Decreto 485/2009 del 3 de abril.
Desde el 1 de julio se extinguen las tarifas integrales de energía eléctrica y las distribuidoras que hasta ese momento suministraban electricidad al mercado ya no podrán hacerlo, sólo podrán alquilar sus redes a otras compañías, denominadas comercializadoras. Los consumidores de baja tensión (menos de 10 kWH, lo que abarca a casi toda la población general) que en esa fecha no se hayan acogido a una de las ofertas de las comercializadoras en el mercado libre pasarán a disfrutar del régimen de tarifa de último recurso (TUR).
Si no emprenden ninguna acción su contrato y su TUR pasarán a la comercializadora de la compañía que hasta ese momento le suministraba el servicio sin ningún coste añadido a excepción de los propios deribados del cambio de tarifa y el aumento de precios. Los usuarios con menos de 10 kWH de potencia contratada podrán acudir al mercado libre si lo desea y cambiar de suministrador con total libertad. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha creado una página web específica para informar a los consumidores sobre los cambios en tras la liberalización del sector y que incluye un listado con los comercializadores autorizados, que en el caso de TUR se reducen a los ‘cinco grandes’:
- ENDESA ENERGÍA XXI, S.L.
- IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.
- UNIÓN FENOSA METRA, S.L.
- HIDROCANTÁBRICO ENERGÍA ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.
- E.ON COMERCIALIZADORA DE ÚLTIMO RECURSO, S.L.
Con el cambio de tarifas lo más importante a la hora de elegir una nueva tarifa es tener claro el gasto anual que se realiza y los hábitos de consumo. La potencia contratada debe ajustarse al consumo, no superarlo, ya que a la larga esto supone un recargo en la factura.
La falta de información de la que se quejan muchos usuarios ha llevado a las comercializadoras a tratar de explicar cómo serán las nuevas tarifas. El mejor ejemplo es el de Endesa, que ha creado un video en you tube para aclarar a los consumidores qué pasará con su suministro y cómo pueden actuar.
Además, la compañía también ha creado una nueva web, Energiaproxima.com donde trata de resolver las dudas de los consumidores.
Independientemente de la tarifa a elegir, siempre es posible ahorrar en el cosnumo eléctrico dentro del hogar siguiendo una serie de pautas de comportamiento como apagar luces, no dejar los aparatos eléctricos en standd by o utilizar con moderación el aire acondicionado. Aquí os dejamos una selección de buenos consejos:
Consejos de Ahorro de electricidad: la TV
Consejos de Ahorro de Electricidad: el refrigerador
Consejos de Ahorro de electricidad: la plancha
Bombillas: un importante factor de ahorro
La lavadora: ese agujero negro de energía