El dinero es una cuestión, un elemento mejor dicho, muy importante de nuestra vida. Asimismo, las finanzas se han convertido en el motor de la economía hogareña, donde tanto las mujeres como los hombres han comenzado a preocuparse ampliamente por su cuidado.
A continuación, me gustaría compartir una serie de consejos claros para poder llevar a cabo una custodia celosa y puntual de nuestro dinero, para cuidar de él y lograr vivir en armonía.
Si bien existen cientos de otros tips necesarios para alcanzar la plenitud financiera como muchos le dicen, si seguimos fuertemente los que detallamos debajo, podremos estar en tranquilidad con nuestras deudas, gastos e ingresos:
- Ahorrar lo más posible: comenzando desde temprana edad el ahorro se pueden alcanzar las metas financieras. Muchos fracasan en sus intentos por ahorrar dado que guardan lo que les sobre a fin de mes. Es indispensable considerar el ahorro como parte del presupuesto mensual, y no como un residuo.
- Llevar un registro: al tener un registro de gastos seguro que se sorprenderán al comprobar la existencia de gastos innecesarios que se hacen durante el mes. Como es más difícil eliminarlos por completo, la opción es reducirlos. El concepto básico para elaborar una hoja de trabajo, es tener bien ordenado los ingresos y los gastos, e ir anotando cada uno de ellos sea o no ordinario.
- Plantearse metas reales: pese a que soñar con algún automóvil cero kilómetro o hacer viajes no es dañino para el bolsillo, la vida misma demuestra que si no elaboramos un presupuesto con metas claras, lograrlo será casi imposible. Para poder alcanzar nuestros “sueños” debemos tener metas específicas, que apunten a algo concreto. A su vez, deben ser fáciles de medir para conocer cuándo has logrado la meta, y claramente alcanzables, con un tiempo definido.
- Hacerse cargo de la tarjeta: una vez que tenemos un plástico, no podremos quitarlo de nuestras vidas. Pero podremos controlarlo si sabemos que no es una extensión del ingreso sino una forma de pago. ¡La tarjeta de crédito no es un extra para gastar!
- Administrar deudas: alcanzando una madurez financiera es de seguro que arrastramos algunas deudas como la tarjeta de crédito, el préstamo para el coche o la maestría. Bien, si queremos cuidar nuestro dinero debemos poner orden e iniciar un plan de pagos.
- Reducir gastos: otro de los consejos clave es el de cambiar la forma en como consumes. Recortar gastos es la manera más rápida de reducir una deuda. Pero esto debe estar acompañado de un cambio radical en la forma de vida y mejorar las finanzas. Ejemplos claros serían el de no comprar lo que está de oferta, sólo porque lo vemos más barato, aún puede que no lo necesitemos; o bien hacer los recortes llamados “hormiga”, reduciendo pequeños gastos como el café u otros similares.
- Marcar prioridades: si queremos cuidar nuestro dinero, tenemos que tratar de lograr la amalgama entre calidad y nivel de vida que queremos junto a los gastos que podremos hacer. Si realmente queremos un futuro financieramente sano debemos darle prioridad a los gastos importantes como: hipoteca, estudios, servicios, salud, alimentación y transporte.
- Planear para imprevistos: sí, aunque pensemos que muchas cosas nunca nos podrán suceder, éstas pasan. Si bien nunca sabremos cuándo puedan ocurrir debemos estar preparados planificando adecuadamente para cuando lleguen.
- Vivir en libertad: la última etapa del cuidado del dinero es lograr ese equilibro financiero que nos dará la posibilidad de alcanzar esa tranquilidad económica y para ello debemos analizar bien cada gasto, no endeudarse en vano y ahorrar.
Si seguimos una meta, la podremos cumplir siempre que seamos ordenados y cuidadosos. Claramente, los consejos son destinados para poco expertos en el manejo de sus finanzas, y no incluimos temas de inversión para potenciar el alcance de las propuestas que uno pueda hacerse. Si quiere saber más, vea en nuestro blog otros consejos de cómo invertir durante este año.