Cómo conseguir la Clave PIN de la Agencia Tributaria para 2020

Fiscalidad -

El sistema de Clave PIN permite realizar trámites telemáticos, relativos a la Agencia Tributaria, a través del programa Renta Web. Cómo es lógico, cada vez que utilizamos un medio online con motivo de realizar alguna gestión, es necesario acreditar nuestra identidad. Bien, pues de esto precisamente se encarga el sistema Clave PIN: Proporcionarnos la autentificación de nuestra identidad de cara a las gestiones vía Internet que se puedan realizar con el programa Renta Web. Pero, ¿qué es exactamente el sistema Clave PIN? ¿Cómo conseguir la Clave PIN de la Agencia Tributaria? Es precisamente lo que vamos a tratar en este artículo que presenta el blog de Opcionis.

¿Qué es la Clave PIN de la Agencia Tributaria?

La Clave PIN de la Agencia Tributaria es un código identificativo que se utiliza a la hora de realizar cualquier tipo de trámite telemático en el programa Renta Web que dicho organismo pone a disposición del contribuyente. El sistema Renta Web, el cual es sustituto del desaparecido programa PADRE. La característica de este método de identificación personal electrónica es que es limitado en el tiempo. En otras palabras, se debe renovar cada vez que se pretenda realizar un trámite.

El método en sí mismo es simplemente una clave, la cual es elegida por el usuario. Una vez el interesado en realizar el trámite ha escogido la clave telemática, se le enviará un PIN por vía SMS. Con ambos códigos es posible acceder al sistema.

¿Qué otras posibilidades tenemos para acceder a Renta Web?

La Clave PIN no es el único de los sistemas de identificación electrónica con el cual podemos acceder al programa Renta Web. De hecho, existen hasta tres posibilidades de acceder al mismo:

  • Certificado electrónico.
  • DNI electrónico.
  • El sistema Clave PIN que estamos tratando en el presente artículo (además supone el método más sencillo de los tres).

¿Cómo conseguir la Clave PIN de la Agencia Tributaria?

El primer requisito para conseguir la Clave PIN es que el usuario se encuentre registrado en el sistema. Para realizar este trámite previo es necesario disponer de un certificado digital y solicitar a la Agencia Tributaria que envíe una carta con el Código Seguro de Verificación. También es posible acudir alas Oficinas de Registro directamente.

Para proceder al registro en el sistema Cl@ve por Internet si no se dispone de certificado electrónico, se deberá solicitar una carta de invitación a través de Internet (en el portal “Registro Cl@ve”. La carta será enviada al domicilio del solicitante mediante un correo postal y en ella consta el Código Seguro de Verificación (CSV).

Una vez se ha procedido al registro en el sistema Cl@ve estamos en disposición para tener el código PIN y poder acceder a realizar trámites con la Agencia Tributaria (como por ejemplo el obtener el borrador de la Declaración de la Renta y confirmarlo).

Para proceder a ello, lo primero que debemos hacer es entrar en el portal de Renta. Desde allí pulsaremos la opción de “Servicio de tramitación borrador”. De las tres opciones de acceso habrá que seleccionar (pulsando el botón correspondiente) “Con Cl@ve PIN”.

En este punto se solicitan tres datos:

  • DNI
  • Clave de código (como ya hemos comentado, la clave es escogida por el propio usuario)
  • PIN

De estos tres datos, el único que no tenemos es el PIN (debido a que la Clave la escogemos nosotros mismos). Para conseguirlo, debemos hacer un clic de ratón sobre la opción “No tengo PIN” e iremos a la página correspondiente para solicitarlo.

Otra vez, introduciremos en la misma el DNI y se especificará la fecha de validez. Seguidamente escogeremos la clave de acceso y la introduciremos (por dos veces para confirmarla). Se presiona el botón “obtener PIN” y, en ese momento, recibiremos un SMS.

Cómo se puede deducir en dicho SMS se encuentra el PIN. El único dato que nos falta para acceder a los trámites del programa Renta Web. Tras obtenerlo, se introduce un código con ambos (por eso se llama Clave PIN) y nuestra identidad quedará acreditada. Podemos realizar trámites vía online con la Agencia Tributaria.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ventajas del sistema la Clave PIN de la Agencia Tributaria?

La primera ventaja viene definida por la posibilidad de realizar los trámites desde un dispositivo móvil, para los casos en los que no tengamos acceso a un equipo informático. Existe una aplicación para gestionar la Clave PIN desde este tipo de dispositivos (tanto para Android como para iOS).

El sistema Renta Web presenta otra serie de ventajas, además de poder utilizarse desde los dispositivos móviles (SmartPhones y Tablets). No necesita Java. Otra de las ventajas sería la posibilidad de comenzar el trámite en un dispositivo y poder acabarlo en otro diferente.

Por otra parte, este sistema hace posible el acceso a todos aquellos contribuyentes que presenten dificultades para la gestión de certificados electrónicos. De una forma más sencilla para el usuario. No hay que recordar ningún tipo de contraseña, por consiguiente, no existe riesgo de olvidarla ni de perderla y que pueda caer en manos de terceros.

El código de acceso (la Clave más el PIN) son 7 caracteres alfanuméricos los cuales garantizan un sistema de autentificación de la identidad del contribuyente. Es un código seguro y fiable al introducir el teléfono móvil como segundo factor en el proceso. No se basa en el secreto de un PIN, sino que exige la combinación de tres elementos (el DNI, el teléfono móvil y una clave escogida personalmente). La contraseña es de un sólo uso.

La posibilidad de utilización por parte de un mayor número de contribuyentes gracias a este novedoso sistema de Clave PIN permite a su vez la agilidad y la facilidad en los trámites físicos que podamos realizar en la Agencia Tributaria, eliminando colas y esperas. Es posible efectuar el ingreso a través del sistema Clave PIN, sin necesidad de ninguna domiciliación bancaria. Se trata de una pasarela de pagos segura.

En conclusión, podemos deducir que el sistema de autentificación de identidad Clave PIN presenta infinidad de ventajas frente a los otros dos métodos vistos para acceder al programa Renta Web de la Agencia Tributaria.

Los comentarios están cerrados.