Cuándo se contrata un plan de pensiones y se firma el contrato de adhesión, uno de los derechos que adquiere el partícipe es el poder cambiarlo a otro que más le convenga o más le rente, en el momento que el cliente lo decida.
Hace tiempo, cuando se solicitaba el traspaso a otro plan, la entidad de origen cobraba una comisión por ello. Sin embargo, la nueva ley que regula esta operación, establece que el traspaso se realice de forma gratuita, es decir, sin ningún coste para el cliente.
Pero, ¿Cómo se realiza el cambio de plan?
Un plan de pensiones se puede cambiar o trasladar a otro plan de la misma entidad financiera, o bien, traspasar sus derechos consolidados a otra entidad.
Para trasladarlo, el cliente tiene que dirigirse a su oficina dónde se encuentre su gestor personal, presentar el Documento Nacional de Identidad y aperturar el nuevo plan al que se quieran trasladar los derechos del antiguo, firmando el contrato de adhesión al mismo. El gestor formaliza el documento oficial correspondiente y lo envía a la entidad gestora, que es quién tramitará el traslado. Pasados dos días, y si todos los datos están correctamente cumplimentados, los derechos consolidados del antiguo plan habrán sido trasladados al nuevo.
Cuándo se quiera traspasarlo, es decir, cambiarlo de entidad, se realiza de la misma manera. Sin embargo, el cliente tiene que aportar a la nueva entidad, todos los datos e información referentes al plan que tenga contratado, presentando asimismo el DNI. El plazo para realizar el traspaso por ley es de quince días, aunque algunas entidades tienden a tardar un poco más en hacerlo efectivo.
Cómo veis, realizar el cambio de un plan de pensiones a otro es muy sencillo, solamente tenéis que acudir a vuestra entidad bancaria o caja de ahorros, pedir información sobre los planes que os puedan interesar y solicitar el cambio a vuestro gestor.