Como calcular tu sueldo neto paso a paso

Finanzas -

No es extraño, a la hora de negociar las condiciones para acceder a un puesto de trabajo, que se hable del salario bruto a cobrar. No obstante, luego se te plateará esta pregunta, ¿y qué me quedará líquido a final de mes? Tras descontar los correspondientes conceptos que veremos a continuación (Seguridad Social e impuestos) el salario se ve mermado y no es la primera vez que esto ha generado sorpresas y malestar. Por ello, con el fin de que puedas asegurarte un buen sueldo al abordar la negociación, en Opcionis hemos diseñado este artículo para calcular tu sueldo neto paso a paso.

Partiendo del salario bruto

En principio, si has negociado con una empresa el salario bruto a cobrar y tienes problemas para calcular cuál es el neto que te quedará líquido a final de mes. No te preocupes. Partiendo del salario bruto y con una simple calculadora podrás realizar esta tarea.

Claro está que en principio deberás conocer el dato de base, es decir, el salario bruto. Asegúrate bien de que este dato es correcto si no quieres tener sorpresas cuando veas tu nómina.

Retención de la Seguridad Social

Tras tener una cifra exacta como punto de partida (salario bruto), el primer paso a realizar es aplicar el descuento correspondiente a los pagos de la Seguridad Social.

Esto depende de tu tipo de contrato. Cosa que también deberás tener presente en la negociación. Así pues, si tu contrato es temporal, se te aplicará una retención de un 6,4% en concepto de Seguridad Social. En caso de que tengas un contrato indefinido se te descontará un 6,35%.

Tan sólo deberás aplicar el correspondiente porcentaje al salario bruto. Tendrás la primera cifra a descontar. Anótala.

'

Descontar el IRPF

Para descontar el IRPF deberemos tener presente en qué rango de salario nos encontramos. Se aplica una escala dependiendo del salario bruto.

Este concepto también puede sufrir variaciones en caso de la situación familiar y personal del trabajador, así como la duración del contrato. Puede ir desde el 2% en casos determinados de contratos hasta el 45% para los casos en los que el trabajador gane unos 60.001 euros.

Según el porcentaje que te corresponda de la siguiente tabla en términos generales. Ya hemos hablado que las retenciones se pueden ajustar dependiendo de la situación personal, pero puedes utilizar esta tabla como punto de partida si no las sabes exactamente:

  • De 0 a 12.450 euros. (19%)
  • De 12.451 a 20.000 euros. (24%)
  • De 20.201 a 35.200 euros. (30%
  • De 35.201 a 60.000 euros. (37%)
  • Más de 60.001 euros. (45%)

Toma la cantidad resultante de aplicar el porcentaje que te corresponda al salario bruto. Anótala.

Restar conceptos al salario bruto

Una vez tomadas estas dos cantidades, tan sólo deberemos restar ambas al salario bruto. Es decir, las dos se toman sobre el salario bruto como base. Después se restan ambas al propio salario bruto.

De modo que, por ejemplo, un salario bruto de 800 euros se puede quedar en un neto de 597,2 euros. Si no existe ninguna condición especial del trabajador para bajar las retenciones del IRPF.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto es todo para calcular paso a paso tu sueldo neto.

También te puede interesar:

El salario bruto y el salario neto: diferencias

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.