Los cheques restaurant son una forma de retribución en especie complementaria al salario. Sirven para canjear en restaurantes como si dinero en metálico se tratara. También son utilizados como herramienta de motivación laboral. Sustituye a los pagos por dietas, mejorando así que el trabajador tenga que desembolsar a priori el coste de las mismas y esperar a que le sean abonados por la empresa.
Cheque restaurant – Qué son los cheques restaurant
Es un cheque (o podría ser una tarjeta) que las empresas facilitan a sus empleados y estos únicamente pueden ser utilizados en aquellos lugares de hostelería dónde sean admitidos. La mayoría de restaurantes admiten estas herramientas como forma de pago. Es un reclamo también para incentivar el consumo en dichos locales.
Los cheques restaurant tienen un importe impreso, este es el valor de cada cheque y el equivalente en dinero en metálico. En función de los cheques utilizados y del valor de cada cheque se puede consumir dentro de cada local en el cual su uso está permitido.
En síntesis los cheques restaurant son un medio de pago en lugares de hostelería que sustituye a las dietas y reembolsos.
Cheque restaurant – Cómo obtener cheques restaurant
Existen ciertos proveedores de esta herramienta, como por ejemplo Gourmet, Sondexo o Edenred. Únicamente hay que ponerse en contacto con algún proveedor de cheques restaurant , abrir una cuenta con dicha entidad y solicitar que impriman dichos cheques para repartirlos entre los empleados.
Los pedidos pueden ser on-line, la mayoría de proveedores han habilitado un canal a través de la red para pedidos que suele ser más rápido y económico que los métodos tradicionales.
Con lo cual la empresa deberá valorar al proveedor de cheques restaurant en función de la red de locales afiliados, su coste, y la calidad del servicio ofrecido.
Paralelamente a este servicio también existen tarjetas que sustituye a los tickets. Dependiendo de las necesidades de servicio de dietas que tengamos para nuestra organización podremos optar por un modo u otro. Normalmente la red de locales asociados a un determinado proveedor acepta cheques o tarjetas indistintamente.
Cheques restaurant – Dónde gastarlos
Cómo ya se ha comentado anteriormente esta herramienta tiene como fin sustituir las retribuciones y reembolsos por dietas. Por consiguiente únicamente podrán utilizarse en lugares para tal fin. No permitiéndose su uso para otra actividad.
Existen muchos lugares dedicados a la hostelería los cuales aceptan estos cheques, su principal incentivo es que de este modo aumentan sus ventas. Dado que los cheques restaurant constituyen un medio de pago, los locales pueden canjearlos por dinero en cuenta y cobrar así por sus servicios.
No todos los locales aceptan este tipo de instrumento, o bien, podría ser que alguno no trabajase con un determinado proveedor de cheques restaurant. Lo cual obliga a la persona que tenga intención de utilizarlos a realizar un trabajo de investigación antes de ir a comer o cenar (realizar una consumición) en cualquier sitio.
Para ello existen buscadores que indican los locales que admiten un determinado proveedor de cheques restaurant.