Opcionis.com

Qué es el certificado tributario y cómo conseguirlo

A través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria es posible realizar una solicitud para conseguir un certificado tributario. En el artículo que os presentamos hoy en el blog de Opcionis, veremos qué es el certificado tributario y cómo conseguirlo a través de Internet. 

También te puede interesar: 

¿Qué es el certificado tributario?

El certificado tributario es un documento oficial expedido por al Administración tributaria que acredita una determinada situación de un obligado tributario. Expone si se está al corriente de las obligaciones fiscales o no. 

Pueden acreditar las presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones, así como la situación censal del obligado tributario. Sin embargo el uso más común es acreditar si se tienen deudas, sanciones pendientes o embargos por parte de la Agencia Tributaria.

Los certificados tributarios contienen:

De esta forma los certificados tributarios pueden ser:

Un ejemplo de otro tipo de certificados, al margen de la Agencia Tributaria pueden ser el certificado de residencia y el certificado de convivencia.

¿Cómo conseguir el certificado tributario?

La solicitud de un certificado tributario en cuanto al IRPF de cualquier interesado en el que conste toda la información relativa a la declaración de la Renta del ejercicio fiscal correspondiente está disponible en Internet.

Para ello se debe acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Es recomendable realizar este trámite con un certificado digital. Si no se dispone certificado digital o firma electrónica se recomienda obtenerlo debido a su sencillez y seguridad para realizar trámites. El modo de obtenerlo se adjunta mediante enlace al final de este texto.

No obstante, es posible acceder a solicitar un certificado tributario mediante otros medios de identificación que no sea el certificado digital. Por ejemplo el DNI electrónico o bien la Cl@ve. En caso de que no se disponga de ningún tipo de identificación electrónica se deberá acceder mediante el “contraste de datos”.

Una vez en la página web de la Agencia Tributaria y en la sección correspondiente de “Expedición de certificados tributarios” (dentro de la “Sede Electrónica” y “Certificaciones”) se identificará el solicitante por alguno de estos medios. Y a continuación se hará clic en “Validar solicitud”.

Tras ello únicamente se debe comprobar bien la exactitud de todos los datos y seguidamente se hará clic en “Firmar y enviar”. Se mostrará tras esto toda la información que se va a enviar y los datos del firmante. De nuevo en esta opción se marcará la casilla “Conforme” y se pulsará de nuevo en el botón “Firmar y Enviar”.

La obtención es inmediata. El certificado está listo para imprimir o descargar. Se puede visualizar con un programa adecuado, por ejemplo Adobe Reader. Se recomienda guardar el archivo correspondiente en formato PDF.

Este medio es más sencillo y rápido que solicitar el certificado de forma presencial pidiendo la correspondiente cita previa y evitando de este modo desplazamientos y esperas.

También te puede interesar: Devolución de la declaración Renta (IRPF): Solicitar y Consultar el estado

Certificados Tributarios que se pueden conseguir por Internet

Recordemos que, además de los certificados tributarios, existen muchos otros. Por ejemplo, el certificado de prestaciones y el certificado de matrimonio.

Certificado de contratistas y subcontratistas

La certificación que expide la Agencia Tributaria para contratistas y subcontratistas es de suma importancia para aquellos empresarios que recurren a estos servicios. La Ley General Tributaria expone en su artículo 43.1.f) que aquellas personas que contraten o subcontraten una prestación de obras o de servicios, y que corresponda a su actividad económica principal, serán responsables subsidiarios de las deudas que puedan tener aquellos trabajadores o profesionales a los cuales hayan contratado. En la parte que corresponda a las obras y servicios objeto de la contratación o subcontratación.

En otras palabras, que si un subcontratista tiene una deuda con Hacienda, esta puede pedirnos las cantidades que debamos pagarle a dichos subcontratistas. Por este motivo, para evitar que Hacienda nos reclame, suele ser común que el subcontratista nos presente un certificado como que se encuentra al corriente de los pagos con la Administración Tributaria.

Certificados de renta

Un certificado de renta (también denominado certificado de IRPF) es simplemente un documento acreditativo, expedido por la Agencia Tributaria, en el que vienen reflejados todos los datos fiscales relativos a la declaración de renta del ejercicio fiscal solicitado. Puede sernos útil para demostrar nuestras rentas, por ejemplo, al solicitar un préstamo bancario.

Certificado de Operador Intracomunitario

Es un certificado que acredita que una persona, física o jurídica, puede desarrollar operaciones comerciales en el marco de la Unión Europea (operaciones intracomunitarias). Los empresarios y profesionales que efectúen adquisiciones y entregas intracomunitarias deben figurar en un registro fiscal. Debido a que estas operaciones están sujetas al IVA español y el trato intracomunitario tienen un tratamiento fiscal diferente. 

También te puede interesar: