Opcionis.com

Qué es el certificado de la Seguridad Social y cómo conseguirlo

La Seguridad Social es un organismo que puede actuar como registrador para solicitar el certificado digital. Más allá que el Certificado de la Seguridad Social propiamente dicho, el cual queda reservado a funcionarios internos. A continuación veremos con detalle la distinción de ambos tipos de certificados, aclararemos los detalles de cada uno y por último se adjunta el artículo en el cual se aclaran todos los pasos para solicitar el certificado digital, que en este caso podrá solicitarse en la Seguridad Social.

También te puede interesar: Qué es el certificado digital y cómo conseguirlo

¿Qué es el certificado de la Seguridad Social?

En realidad el Certificado de la Seguridad Social comprende el trámite para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios que este organismo presta en Sede Electrónica. La Autoridad de Certificación de la Gerencia Informática de la Seguridad Social (ACGISS), es el departamento encargado de emitir los certificados electrónicos de la Seguridad Social. En el ámbito de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Los certificados que emite la Autoridad de Certificación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (ACGISS) son de ámbito interno para la Administración Pública únicamente. Según lo establecido por la Ley 59/2003 de Firma Electrónica. Se encuentran inscritos en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para el caso de ciudadanos, o dicho de otro modo para los certificados fuera del ámbito interno de la Seguridad Social, son válidos los certificados expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o los certificados digitales corrientes.

Mediante el certificado digital corriente los ciudadanos pueden acceder de manera electrónica a todos los servicios ofrecidos por la Seguridad Social. En este caso es la propia Seguridad Social la que actúa como oficina de registro para obtener dicho certificado.

¿Cómo conseguir el certificado de la Seguridad Social?

En cuanto a los certificados de la Seguridad Social de ámbito interno, los que expide la Autoridad de Certificación de la Gerencia Informática de la Seguridad Social, las condiciones para su expedición vienen determinadas por la Normativa General de Certificación y son:

Cómo se puede observar son certificados expedidos al personal autorizado para poder realizar trámites de forma electrónica, tales como firma y sellado oficial.

En cuanto a los ciudadanos, pueden obtener el certificado digital y puede ser la Seguridad Social el organismo que registra el certificado. O lo que es lo mismo, se puede solicitar a través de la Seguridad Social. A pesar que es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre el organismo que expide el certificado digital.

Existen diversas Oficinas de Registro de Certificados Digitales pertenecientes a la Seguridad Social. Así pues que para solicitar el correspondiente certificado electrónico o digital se podrá acudir a la más cercana a nuestro domicilio. Con el certificado digital es posible obtener todos los certificados de la Seguridad Social, incluido el famoso certificado de estar al corriente de pagos.

Los trámites para solicitar el certificado digital se pueden observar en el siguiente artículo que se indica más abajo.

También te puede interesar: