Nuevamente se ha hecho oficial una nueva emisión de deuda. En esta oportunidad es la Generalitat Valenciana quien realiza una emisión de Bonos Valencia por un importe estimado de 900 millones de euros. Destacamos que, de la colocación ya se han puesto en el mercado más de 720 millones de euros, sobrepasando de manera sobrada los 600 millones de emisión asegurados por las entidades colocadoras.
La Generalitat valenciana determinó que los bonos se coloquen en dos tiradas:
- La primera a un año y con un tipo de interés del 4,25%
- La segunda a dos años a un tipo de interés del 4,75%
El objetivo de esta emisión es reducir en 30 días el plazo medio con el que se está atendiendo el pago a los proveedores. Por lo tanto, los clientes de unos veinte bancos y cajas de ahorro podrán solicitar estos bonos con un interés del 4,25 al 4,75%.
Del total colocado que mencionamos en un principio, alrededor de 473 millones de euros se han colocado dentro del tramo a un año, mientras que aproximadamente 247 millones de euros han sido en bonos a 24 meses.
Recordemos que esta emisión tuvo una duración hasta las 14.00 horas del 20 de mayo, aunque era posible que finalizara anticipadamente a partir del 13 de mayo, con un preaviso de dos días hábiles, siempre y cuando se alcanzara el importe de 500 millones de euros en la emisión A o de 300 millones de euros en la emisión B. La emisión A contempla 350 millones asegurados, ampliables hasta 550 millones. La segunda, emisión B, tiene asegurados 250 millones ampliables hasta 350 millones.
Un punto a tener en cuenta es que estas entidades cobrarán una comisión del 3%, y por lo tanto, el coste final de los intereses que paga la Generalitat se eleva al 7,25 al 7,75%.
Es importante recordar que, hace alrededor de 30 días la Generalitat realizó una emisión de carácter mayorista que ha supuesto una colocación de 400 millones de euros. Con un éxito precedente, se logró confirmar la solvencia de la Generalitat Valenciana.
Otro de los puntos que puede resurgir es el ocurrido días previos a la confirmación de la emisión de diciembre, cuando las autoridades estaban a la espera de las contestaciones de las entidades financieras, por lo que esta emisión de los bonos de la Generalitat valenciana se convierte en el tercer lanzamiento en importancia tras lo realizado en octubre con los bonos de Cataluña.
En esta oportunidad, los Bonos de Valencia pueden ser una alternativa para los inversores particulares, tomando en cuenta las rentabilidades que se manejan, estos bonos son una alternativa a los tradicionales depósitos, y los tipos de interés que se barajan son una competencia directa a la oferta en imposiciones a plazo fijo que se comercializa actualmente.
Sin embargo, en el mercado se sostiene que los bonos de Valencia, si bien ofrecen la misma rentabilidad que los catalanes, su mejor perfil de riego los hace algo más atractivos.
Por su parte, esta emisión de deuda cuenta con la autorización del Consejo de Ministros y además se enmarca en el escenario fijado en el Plan Financiero de Reequilibrio. En total, el coste financiero de la operación de deuda para la Administración autonómica será de 77,5 millones en un año.
Quienes gusten de este tipo de bonos deberán invertir un mínimo de inversión son 1.000 euros y máximo de 2 millones. Asimismo, destacamos que 11 entidades financieras participantes en la colocación, que se realizará a través de la Bolsa de Valencia.
Entidades aseguradoras y colocadoras:
- Barclays
- Banco de Valencia
- Banco Sabadell
- Caixa d’Estalvis de Catalunya
- Tarragona i Manresa
- La Caixa
- CAM
- Caja Madrid
- Caja de Ahorros
- Monte de Piedad de Ontinyent
- Cajamar
- Ruralcaja
- Deutsche Bank