Opcionis.com

¿Bicicleta de spinning o bicicleta estática? Ventajas y desventajas

Es una de las preguntas más populares para aquellos que les gusta el ejercicio físico en casa: ¿Sería mejor comprar una bicicleta de spinning o una bicicleta estática? Para resolver esta duda, en el blog de Opcionis hemos elaborado el siguiente artículo, explicando las ventajas y desventajas de ambos modelos.

Ventajas de las bicicletas de spinning

Las bicicletas de spinning, están diseñadas especialmente para realizar el ejercicio físico que lleva su nombre (también denominado Ciclo Indoor). Su principal diferencia con respecto a las bicicletas estáticas es que poseen un disco de inercia. De este modo pueden acumular energía cinética; este hecho es importante para poder desarrollar una sesión de entrenamiento con naturalidad al pedalear.

Así pues, las bicicletas de spinning hacen posible un entrenamiento más intenso. Pudiendo personalizar el ritmo de pedaleo y la resistencia. Por esta razón se utilizan en las sesiones de gimnasios. Las cuales pueden durar unos 45 minutos de pedaleo.

Por decirlo de un modo más coloquial, podemos definir a las bicicletas de spinning como bicicletas estáticas de alto rendimiento. Útiles para realizar un ejercicio completo, en el cual se tonifiquen los músculos y se mejore la salud en general. Emulan mejor el pedaleo de una bicicleta real.

Desventajas de las bicicletas de spinning

Las bicicletas de spinning también tienen sus riesgos. Si no se realiza el ejercicio correctamente o se realiza el mimo movimiento de pedaleo durante mucho tiempo pueden provocar lesiones (debido en parte a la intensidad por la inercia acumulada). Especialmente las rodillas son sensibles a este riesgo. Un cambio de ritmo brusco o una mala posición puede provocar una lesión. Es necesario conocer este tipo de bicicletas, puesto que es más sencillo salir mal parado que cuando se trabaja con una bicicleta estática convencional.

Simplemente hay que ser conscientes de que este tipo de bicicletas están diseñadas para entrenamientos intensos. Con lo cual, no tienen soporte para espalda o brazos. De esta forma el usuario puede ejercitar de un modo más eficaz los músculos centrales.

Otro inconveniente o desventaja que pueden tener las bicicletas de spinning es su precio superior. Sin contar con que sus dimensiones son mayores y ocupan más espacio en caso de querer instalarlas en el hogar u oficina. Son bicicletas pensadas para espacios más amplios, tales como gimnasios o salas de entrenamiento (si se cuenta en casa con alguna habitación con amplitud suficiente o destinada a tales efectos, esto no supondría un problema).

Tampoco pueden resultar no aptas para aquellos usuarios que pretendan iniciarse, en este caso la mejor opción sería comenzar por utilizar una bicicleta estática. En caso contrario, estaríamos expuestos a las lesiones por un sobreentrenamiento.

Ventajas de las bicicletas estáticas

Las bicicletas estáticas sí que tienen, además de un asiento regulable en altura, un soporte. Algunas incluso ofrecen un respaldo, con lo cual pueden resultar más cómodas para personas que intenten recuperarse de una lesión, tengan alguna dificultad para entrenar con normalidad o bien sean personas de edad avanzada. Son bicicletas que, si bien no proporcionan un entrenamiento tan completo como en el caso de las bicicletas de spinning, son aptas para realizar un ejercicio más suave y relajado. Todo ello sin renunciar a las ventajas que tiene el pedaleo, como podrían ser:

Esto contribuye a sentirnos mejor en cualquier aspecto de nuestra vida. Por lo tanto, si se trata de una persona que no está preparada para realizar entrenamientos de intensidad considerable (como en el caso de una persona que pretenda iniciarse), la mejor opción sería una bicicleta estática.

Otra de las ventajas son sus reducidas dimensiones. Algunos modelos son incluso plegables, por lo que las hacen ideales para tenerlas y guardarlas en el hogar y oficina. Además, suelen tener un precio más bajo que las bicicletas de spinning.

Desventajas de las bicicletas estáticas

La primera y principal carencia o desventaja de las bicicletas estáticas es precisamente las limitaciones que presentan con respecto al ejercicio. Puede ser que un usuario decida comenzar a pedalear con uno de estos modelos y prontamente esté preparado para una mayor intensidad de entrenamiento. Con lo que la bicicleta estática se le quedaría corta con respecto a sus objetivos.

A pesar de que estos modelos suelen tener varios niveles de resistencia, puede que en los más bajos de ellos no se note nada, haciendo que el usuario deba ejercitarse en los niveles superiores.

Además de eso, aunque no sea tan fácil lesionarse como en el caso de  una bicicleta de spinning, tampoco los usuarios están libres de riesgos en este sentido. A pesar de que el ejercicio es más calmado, un mal uso de estas herramientas de fitness pueden provocar que se resienta la espalda o alguna articulación.

Por lo demás, algunos modelos son inestables. Lo cual provoca que se balanceen o se muevan cuando se realizan fuertes pedaleadas. Por lo que debemos tener cuidado con su utilización y no pretender realizar entrenamientos superiores a lo que el propio modelo de bicicleta estática nos permite.

Bicicleta estática o bicicleta de spinning: ¿cuál elegir?

En vista de las ventajas y desventajas de cada uno de estos modelos, estamos convencidos de que el usuario ya tendrá en su mente cuál es el que precisa según sus objetivos, por ejemplo:

Como se puede observar, según nuestras características y preferencias marcarán la elección entre una bicicleta de spinning y bicicleta estática.

También te puede interesar:

Las 10 mejores bicicletas estáticas