El cuidado de una mascota conlleva muchos gastos y, como no conozcas las ayudas públicas que existen, en un momento dado, pueden suponer un tiro a la línea de flotación de tu economía, haciendo que no llegues decentemente a fin de mes.
Un estudio de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha considerado que, como gasto medio, se requieren unos 105 euros al mes para cuidar a un perro. Es decir, un total de 1.260 euros al año. Entre estos gastos, destacan la alimentación, la atención veterinaria, la higiene, los productos para el hogar, como camas o juguetes, y los seguros.
Todo ello, hace que muchas personas se piensen muy bien lo de tener consigo un animal de compañía, por el miedo a no poder hacer frente a tanto gasto.
¿Cuáles son los gastos por tener una mascota?
Los gastos de alimentación, dependiendo de la edad, el peso y las características de tu mascota, están en torno a los 600 y 800 euros al año, incluyendo accesorios como el comedero y el bebedero.
Los gastos para atención veterinaria rondan los 200 euros al año, pero sin contar con ciertas actuaciones extraordinarias. Además, debes tener en cuenta que, cuando el perro es cachorro, las vacunas cuestan entre 80 y 200 euros, la implantación de un microchip unos 50 euros, más las revisiones rutinarias y, en su caso, la castración. Asimismo, si se trata de un perro de edad avanzada, puede necesitar cuidados continuos. Eso, más los costes que conlleva la eutanasia, la incineración y los servicios funerarios, en caso de que sean necesarios, que son alrededor de 400 euros.
Los gastos para la higiene de tu mascota, en productos como ducha, cepillos o peluquería, suponen una cantidad media de aproximadamente 150 euros al año.
Los gastos por seguros dependen de la modalidad. Y tal inversión puede suponer buenas ayudas, al menos económicamente, pues el seguro pagará los gastos derivados del cuidado y asistencia veterinaria, en caso de accidente o enfermedad de tu mascota. Mientras los seguros más básicos, siendo este obligatorio para todos los perros desde el 29 de septiembre, cubren los gastos derivados de los daños que cause tu mascota a terceros.
Suena a mucho gasto y es la pura verdad.
¿Qué hace el Gobierno de España?
Tras la entrada en vigor el 29 de septiembre de la nueva Ley de Bienestar Animal, además de las obligaciones que esta impone, el Gobierno ha aprobado un programa de ayudas que pueden venirte muy bien para el cuidado de tu mascota.
Y, desde 2020, existe el Programa VIOPET para mujeres víctimas de violencia machista, que se encarga de acoger temporalmente al animal de compañía en una protectora, residencia o casa de acogida, en caso de que la víctima no tenga un lugar seguro para ello. El objetivo del programa es que ninguna mujer maltratada retrase el abandono de su hogar por no dejar atrás a su mascota.
Para saber más sobre el Programa VIOPET, pincha el siguiente enlace o llama al teléfono 016.
¿Cuáles son las ayudas del Gobierno para el cuidado de tu mascota?
Ya, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) lanzó el programa #MejoresAmigos. Su objetivo era visibilizar el vínculo entre personas y animales en situación de vulnerabilidad, así como proporcionar asesoramiento y recursos a los servicios sociales y demás administraciones públicas en el área de Cataluña.
Ahora, la fundación ha recibido una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para extender su labor a toda España. De modo que la fundación gestiona las ayudas para ofrecer asistencia veterinaria gratuita a las mascotas al cuidado de personas que puedan acreditar una situación de vulnerabilidad.
¿Qué gastos cubren estas ayudas?
Las ayudas se emplearán para cubrir los gastos de las actuaciones veterinarias necesarias para garantizar la salud física y emocional de la mascota a tu cuidado. Entre otras:
- Vacunación.
- Identificación.
- Esterilización.
- Desparasitación.
- Intervenciones quirúrgicas.
- Eutanasia justificada, e
- Incineración.
¿Qué requisitos piden para recibir estas ayudas?
Las personas que pueden solicitarlas serán aquellas que, en situación de vulnerabilidad, determinen los Servicios Sociales municipales. Especialmente:
- Personas con animales en situación de sin techo o carencia de hogar.
- Víctimas de violencia de género con animales, si no están acogidos por el programa Viopet.
- Personas con animales que residen en infraviviendas.
- Pensionistas que reciben pensiones mínimas y conviven con un animal.
- Personas con animales que, aun con hogar, viven en situación de vulnerabilidad económica.
Las mascotas por las que puedes solicitar estas ayudas, según la fundación FAADA, son los animales de compañía, como perros, gatos, hurones y otras especies que tengan un vínculo positivo con la persona, así como todo tipo de animales que convivan con la persona beneficiaria del programa.
¿Cómo solicitar las ayudas para el cuidado de tu mascota?
Si eres una persona encargada del cuidado de una mascota y necesitases tales ayudas económicas para su atención veterinaria, podrás pedir a tu trabajador o trabajadora social la inclusión en el programa #MejoresAmigos. También puedes acudir al ayuntamiento de tu municipio y solicitar una persona de referencia para que te tramite la ayuda.
Si prefieres hacerlo por Internet, para acceder a la asistencia veterinaria gratuita, es imprescindible cumplimentar la siguiente documentación:
Una vez cumplimentada la documentación, debes enviarla por correo electrónico a mejoresamigos@faada.org y FAADA te dirigirá a los servicios sociales de tu municipio para vincularte con un referente y conseguir el documento de vulnerabilidad.
Una vez recibida la documentación, FAADA iniciará el acompañamiento y búsqueda del centro veterinario más cercano y se coordinará con los servicios sociales para programar la fecha y hora de la cita para atender a los animales. Asimismo, procederá al pago de la factura del centro veterinario.
Si quieres más información sobre las ayudas para gastos veterinarios del Programa #MejoresAmigos, pincha en el siguiente enlace.
Por último… ¡Ya sabes! Si buscas consejos y trucos sobre ahorro, finanzas y demás, tienes Opcionis.