Opcionis.com

Ahora es más fácil demandar por los swaps

Poco a poco la Justicia va haciendo su trabajo en lo que a la relación entre entidades financiera y usuarios de banca se refiere. Primero fue la sentencia sobre la cláusula de suelo hipotecario en la que se condenaba las prácticas de cuatro entidades a eliminarlas al considerarlas injustas -aludía al desfase entre los suelos y techos en las hipotecas- y ahora le llega el turno a los swap hipotecarios que ya cuentan con su primera sentencia en contra.

El Juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona falló  a favor del demandante y en contra de la entidad financiera en el caso de un swap de Banco Popular. La sentencia anula las condiciones generales y particulares el contrato de permuta financiera de tipos de interés al cosniderar que el cliente no fue debidamente informado de los riesgos del producto que estaba contratando.

Se trata del primer caso en Barcelona y el segundo en Catalunya después de que el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Amposta, en Tarragona, prohibiese cautelarmente el cobro de un swap a Banco Santander por los mismos motivos: falta de información al cliente. Además, existen otra dos más favorables al cliente emitidas por el Juzgado de lo Mercantil de Giron. En Asturias también se han vivido casos similares y ya en marzo un juez del juzgado de Primera Instancia de Castropol (Asturias) declaró nulos tres contratos ‘swap’, de permuta financiera, suscritos por el Banco Sabadell con dos autónomos y una pyme. En esta ocasión la entidad también tuvo que devolver el dinero a los afectados, como en el caso de Banco Popular.

La nueva sentencia se suma así a una lista de fallos anteriores favorables a los clientes, lo que facilita la aceptación de nuevos casos similares.

Las demandas de los swap sirven para poner de manifiesto un fenómeno que no es nuevo y es el de la falta de información de los usuarios a la hora de contratar complicados productos financieros. De hecho, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid ha aceptado a trámite la demanda presentada por 41 clientes contra Bankinter por la indebida comercialización de los ‘clips’ hipotecarios.

En un mundo cada vez más complicado, resulta fundamental preguntar siempre por las características del producto financiero que se ofrece e investigar, aunque sea un poco, acerca del mismo. Recordemos que la banca no es nuestra amiga y que actualmente gracias a internet existe ingente información sobre cada tipo de producto, sus características y el perfil de riesgo que tiene. Además, si todavía tiene dudas, siempre puede planteárnoslas a Opcionis.