Qué es el certificado de Profesionalidad y cómo conseguirlo

¿Qué es el certificado de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad es una acreditación académica para una serie de cualificaciones profesionales. Tiene validez para el ámbito laboral. Es decir, es un certificado de un curso académico que expide la Administración laboral competente y que acredita una serie de competencias profesionales.

El título obtenido tras superar el curso tiene validez para todo el territorio nacional, está regulado por la Ley Orgánica 5/2002 de Cualificaciones y Formación Profesional. Por así decirlo, es un título oficial que no está expedido por el Ministerio de Educación como en el caso de la Formación Profesional.

Es una acreditación parcial de la Formación Profesional. Por ejemplo, si dividimos el programa formativo de un módulo de Formación Profesional en varios bloques formativos, el certificado de profesionalidad correspondería a uno de esos bloques (este a su vez se subdivide en módulos). Son acumulables y si se realizan todos los bloques pertenecientes a una misma rama de Formación Profesional se obtendrá el título correspondiente tras haber superado las materias comunes (inglés, orientación laboral, etc.).

¿Cómo conseguir el certificado de profesionalidad?

Existen distintas vías para obtener el certificado de profesionalidad de una cualificación determinada. Todas ellas vienen expuestas en el artículo 8 del Real Decreto 34/2008, que los regula.

La primera vía es realizando un curso de formación para el empleo. Este curso consta de un programa presencial educativo y una serie de horas de prácticas profesionales. Ni que decir tiene que será necesario superar las pruebas de evaluación pertinentes de cada módulo formativo.

Se puede obtener también habiendo realizado un curso del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP), o bien en escuelas talleres, casas de oficios, talleres para el empleo, ect.

Es posible ir acumulando módulos de un mismo certificado de profesionalidad y solicitar el mismo cuando completen el total. Cada módulo es una acreditación parcial del certificado de profesionalidad y son acumulables. Al igual que los certificados también son acumulables para posteriormente poder obtener un título de Formación Profesional (aprobando las asignaturas básicas). Todo ello aunque se hayan ido superando en distintos momentos.

¿Para qué puede servir el certificado de profesionalidad?

Independientemente de cuál hay sido la vía de adquisición del certificado de profesionalidad, tiene utilidad para facilitar el aprendizaje de ciertas materias profesionales mediante una formación abierta, accesible y con mucha flexibilidad al estar estructurada de forma modular. Todo ello es en pro de mejorar el mercado de trabajo.

La Formación Profesional está formada mediante una serie de cualificaciones profesionales que se encuentran dentro de un catálogo. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. De esta forma queda ordenada la formación necesaria para acceder a determinados puestos laborales en función de la cualificación a obtener. Todo ello sin necesidad de haber cursado un Módulo completo de Formación Profesional que puede durar 2 años.

Así pues, con acceder a la formación parcial acumulable y superar las pruebas de evaluación se puede obtener un título con una validez oficial para aumentar la calidad en la demanda del empleo y en la oferta formativa.

También te puede interesar: