En el artículo de hoy nos sumergiremos en el sector del VTC. ¿Qué es un VTC? ¿Cuál es la licencia que necesitan para trabajar? ¿Cuáles son sus condiciones legales? También veremos en qué se basa su problemática con el sector del taxi.
Qué es VTC
VTC corresponde a las siglas de Vehículos de Transporte con Conductor, son un tipo de autorizaciones que expiden las Comunidades Autónomas, a petición de los interesados, para poder ejercer la actividad de transporte de pasajeros en dichos vehículos, sólo dentro de una región geográfica concreta. En otras palabras, para poder realizar un servicio de transporte de pasajeros, en el cual se incluye tanto el vehículo como el chófer, es necesario ostentar una licencia VTC. ¿Entonces, cuál es la diferencia que tienen con un taxi?
Básicamente, al contratar un VTC (llamamos así al servicio que prestan) el pasajero elige el punto de recogida y el punto de destino, al realizar una contratación del servicio por medios digitales y un prepago. Los taxis suelen trabajar con una tarifa en función del trayecto y no se paga hasta el final. Sin contar con que a un taxi se puede parar en cualquier punto de la vía, solicitarlos por teléfono u algunas aplicaciones para dispositivos móviles; mientras que a un VTC únicamente admite este modo de “precontratación”; no les está permitido buscar clientes por la calle.
Un VTC se asimila más a la contratación de las limusinas que determinadas empresas ponen a disposición de algunos clientes, un vehículo privado a disposición de un usuario. Un taxi, más bien responde a un servicio de transporte público.
Cuánto cuesta una licencia VTC
Hemos expuesto que para poder ejercer la actividad de VTC es necesaria una licencia administrativa. Bien, ¿si es una licencia administrativa, cómo es posible que hablemos de precio? Simplemente porque dichas licencias, una vez están expedidas, pueden comprarse y venderse. De este modo, una licencia puede pasar de manos de un profesional a otro, para que este último pueda ejercer la actividad sin necesidad de solicitar la expedición de una nueva licencia. Explicado de un modo más claro y directo: Está permitida la reventa de licencias de VTC.
¿Y por qué se compra pudiendo solicitar una nueva? La normativa limita la expedición de nuevas licencias, y esto provoca que el precio de las licencias ya existentes se dispare. El precio de una licencia VTC rondaba los 5.000 euros, ante la ausencia de nuevas autorizaciones (debido a la limitación normativa de una licencia VTC por cada 30 taxis) el precio se ha multiplicado por 10.
Por otra parte, muchos taxistas compraron sus licencias (que también son susceptibles de compraventa) a un precio de 150.000 euros. Este precio se ha devaluado actualmente.
Requisitos para adquirir una licencia VTC
Para ejercer la actividad VTC es necesario tener la repetida licencia, sin embargo, esta licencia se otorga a aquellos que cumplen unos determinados requisitos. De hecho, la licencia es una acreditación de que se cumplen los requisitos exigidos en la legislación para ejercer tal actividad; en beneficio de los usuarios y del sector en sí mismo. La expedición y gestión de estas licencias es competencia de cada Comunidad Autónoma. Los vehículos, algunas Comunidades Autónomas (como por ejemplo Madrid), deben tener un adhesivo que los distingue como VTC, visible en el exterior; esto es símbolo y distintivo de que se ostenta la licencia y puede ejercer la actividad.
Para solicitar una licencia VTC debemos cumplir con los requisitos impuestos por la Comunidad Autónoma, suelen ser muy similares. Algunos requisitos básicos que marca la Ley podrían ser:
- Tener la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea. O bien, tener permiso de trabajo y autorización para ejercer como transportista profesional.
- Disponer de un mínimo de 7 vehículos destinados a este fin. Los vehículos deben también cumplir con una serie de características y tener una determinada antigüedad máxima.
- Acreditar honorabilidad. Este requisito se presupone, a no ser que el solicitante presente antecedentes penales o algún tipo de fraude. Se debe acreditar mediante certificados.
Los requisitos pormenorizados y el desarrollo de los mismos pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma que se trate.
Condiciones legales de un VTC
Cómo norma básica, se aplica el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Esta Ley marca las condiciones legales más básicas, que posteriormente serán desarrolladas.
Pero en términos generales sólo pueden trabajar como VTC dos tipos de personas:
- Empresarios dueños de la licencia.
- Trabajadores por cuenta ajena.
Efectivamente, muchos de los conductores de VTC son los dueños de una licencia. Otros, por el contrario, trabajan en nómina para empresas que tienen las licencias. Estando su salario regulado por el convenido colectivo de alquiler de vehículos con y sin conductor. La restricción de tener una flota de 7 vehículos para se titular de una autorización limita la aparición de pequeñas empresas.
Problemática con VTC y Taxis
La irrupción en el mercado de transportes de viajeros de los servicios VTC, como consecuencia de la conectividad que permiten las nuevas tecnologías, ha creado un conflicto en el sector del taxi. Se trata de una disputa en toda regla dentro del sector de transporte de pasajeros.
En principio (año), las empresas VTC (Uber en concreto) operaban sin licencia. dado que su modelo de negocio no estaba sujeto. Esto llevó a las asociaciones de taxistas ante los tribunales, con fines de que este sector no ejerciese una competencia desleal al partir con ventaja en este sentido (los taxistas están sometidos también la obtención de una licencia). El juez suspendió el servicio de VTC. A partir de aquí, estas empresas comenzaron a operar bajo la licencia de vehículo de transporte con conductor (VTC), como lo hacían los coches con chóferes privados que ponían a disposición algunos hoteles o empresas.
Al incrementarse la solicitud de nuevas licencias, y generar así un cambio en el sector (cosa que los taxistas no veían con buenos ojos) el ministerio de Fomento aprobó una cesión de las competencias estatales a las Comunidades Autónomas en la regulación de este tipo de vehículos. Con la exigencia en la Ley de que se expediese una licencia VTC por cada 30 taxis. No obstante, se concedió una moratoria de 4 años como período transitorio, o de adaptación. Los taxistas no terminan de confiar en esta moratoria.
Es cierto de que las Comunidades Autónomas no han dado motivos para creer que paulatinamente el sector cambiará. Cosa que, por otra parte, no es fácil; la eliminación de licencias y otros requisitos restrictivos (como por ejemplo el tener una flota de 7 vehículos para poder adquirir la licencia y ejercer la actividad) son considerados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia como un atentado al libre mercado. En cualquier caso, los taxistas no están de acuerdo con la irrupción de estos nuevos competidores. Sostienen que adquirieron sus licencias y tienen derecho por ello a mantener su cierto grado de distinción en el sector de transporte de viajeros, hacer una clara separación de los servicios que ellos prestan y los que pueden prestar los VTC. Dado que las licencias son distintas.
Por este motivo, los taxistas exigen más restricciones a los VTC, como por ejemplo una precontratación temporal mínima. En Barcelona se reguló en este sentido, pero en Madrid no. El Gobierno Autonómico no está dispuesto a ceder y legislar contra un sector en perjuicio de otro, se mantiene firme indicando que sólo es posible un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes. Los taxistas presionan con una huelga que recientemente fue desconvocada.