En realidad, Bitcoin como tal solamente existe uno. El resto de Bitcoins son monedas diferentes que, en algún punto del camino, se bifurcaron de la criptodivisa principal y líder del mercado (Bitcoin). ¿Por qué? Sencillamente, Bitcoin, al ser la primera de las monedas virtuales de su especie, tenia una serie de deficiencias en su estructura. En pro de que su mejora, salieron a la luz los distintos tipos de Bitcoins.
Tipos de Bitcoins
Bitcoin como tal tiene diferentes tipos. Cada uno de ellos representa una criptomoneda diferente. Así pues, todas y cada una de ellas trata de ofrecer una ventaja competitiva. El problema radica en que, hasta la fecha, Bitcoin como tal, no ha podido ser desbancada de la posición líder.
En cuanto al qué Bitcoin comprar, eso dependerá de lo que busque el usuario: ¿Mayor rapidez?, ¿mayor seguridad?, ¿estabilidad en su precio?, ¿minería?, etc.
Bitcoin Cash
Esta criptomoneda surgió como necesidad de un problema estructural que presentaba el Bitcoin. Los bloques que conforman la cadena para realizar transacciones con Bitcoins son muy pequeños y se saturan con facilidad. Máxime cuando en una época de fiebre inversora en Bitcoin todo el mundo trataba de comprar esta moneda virtual.
El resultado era que las transacciones se hacían muy lentas. Precisamente en un medio de pago electrónico que lo que trata de buscar es la inmediatez en los pagos, este hecho suponía un verdadero problema. Con el fin de solucionar este inconveniente y realizar pagos de un modo más rápido, se creó el Bitcoin Cash. Se trata de una moneda virtual con una capacidad de almacenamiento de los bloques superior y por lo tanto más rápida. Se puede considerar como una divisa más ligera.
Bitcoin Gold
El Bitcoin tradicional se extrae en su origen mediante un proceso llamado “minería de Bitcoins”. La minería consiste en poner a disposición de la Blockchain (tecnología que da sustento a las transacciones con Bitcoins) un equipo informático, con el fin de que este equipo ayude a validar las transacciones realizadas mediante el encriptado. Para ello es necesario un equipo informático que tenga una gran potencia. Debido a que es un proceso competitivo y existen equipos preparados para “minar Bitcoins”.
Al nacer el Bitcoin Gold, tenía como objetivo que pudiese ser minado con equipos informáticos de más bajo coste. De este modo, cualquier particular, a pesar de no tener un equipo adaptado, puede dedicarse a la minería de esta criptodivisa.
Bitcoin Segwit2x
Es una moneda que se segregará de lo que es el BItcoin tradicional. Con motivo de aumentar las transacciones por bloque. Las formas de poder aumentar las transacciones son dos:
- Mediante un protocolo denominado “Segregated Witness”.
- Aumentando el tamaño de los correspondientes bloques en las transacciones (de 1 MB a 2 MB).
¿Es el Bitcoin la única criptomoneda?
No, ni mucho menos. Tal y como hemos visto existen varias criptomonedas que adoptan el nombre de Bitcoin y que tienen su origen en el mismo. No obstante existen muchas más en el mercado. Todas ellas nacieron posteriormente al Bitcoin y todas ellas tratan de suplir alguna de las carencias que presenta.
Carencias tales como las ya comentadas en cuanto a la velocidad en las transacciones, posibilidad de establecer contratos inteligentes y una mayor seguridad. En concreto podemos mencionar algunas de ellas, puesto que han llegado a coexistir más de mil:
- Ripple
- Dash
- Litecoin
- Ethereum
- Monero
Y muchas más…