¿Quieres saber cuánto gana un policía local? En este artículo de Opcionis te hablamos sobre el salario de los policías locales y de otros aspectos relacionados de gran interés.
Un policía local es un instituto armado de naturaleza civil, con una estructura y una organización jerarquizada baja la superior autoridad y dependencia del Alcalde del municipio en que se halle. La policía local tan sólo tiene competencias y desarrollan su actividad dentro de un determinado municipio. A su vez, este cuerpo armado está financiado por los fondos de tal Ayuntamiento. De esta forma existe una diferencia de salario entre policías locales de un municipio a otro.
Hay que destacar que en las situaciones de emergencia, la policía local colabora y con otros cuerpos y están bajo las órdenes de las autoridades competentes que pueden requerir a este cuerpo local.
Si quieres presentarte a policía, te será de mucha utilidad saber cuánto gana un policía local, en función del ayuntamiento donde te presentes. Esto es así porque, como veremos más adelante, no todos los policías locales ganan lo mismo.
Cuánto gana un policía local
Lógicamente, al tratarse de un cuerpo de seguridad dependiente de un municipio en concreto, el sueldo de un policía local es variable de uno a otro. Todo depende del Ayuntamiento en que ejerza su profesión y la partida presupuestaria destinada a tal fin.
En cualquier caso siempre se puede establecer una media. Más bien en este caso se establece una horquilla en la cuál oscila el salario de un policía local. Concretamente puede llegar a moverse entre los 1.100 euros y los 2.000 euros netos al mes. En este punto hay que tener en cuenta que el salario de los policías locales se establece por Convenio Colectivo. Cada ayuntamiento negocia su propio convenio en su localidad. De ahí las diferencias que puede haber entre el salario de un policía local en diferentes municipios, incluso dentro la misma provincia.
Por supuesto depende de la población que tenga el municipio y cada cuál es libre de decidir aspectos tales como los complementos salariales, pluses y categorías profesionales. A la hora de calcular el salario de un policía local también hay que tener en cuenta los incrementos por trienios, pagas extraordinarias, destino, complementos específicos (responsabilidad, dedicación, complejidad…) y otras gratificaciones (como horas extraordinarias, tipo de turno o tipo de día trabajado si no es laborable).
Por otra parte hay que considerar el rango. Es decir, según el escalafón, a medida que se sube en el rango se cobra más dentro de la policía local, siendo el agente el de menor rango y, por lo tanto, el que menos cobra.
En síntesis, el sueldo de un policía local es muy variable. No obstante el sueldo de un policía local suele ser superior al de un policía nacional. Aunque se está iniciando un proceso desde el Ministerio del Interior para la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ante las muchas protestas sobre los salarios que cobraban los policías locales y autonómicos en comparación con el bajo sueldo percibido por la Policía Nacional. El Ministro de Interior, ha comenzado a resolver el asunto.
Lo cierto es que las funciones que realizan unos y otros cuerpos son muy parecidas, con la única diferencia de que están al servicio de un organismo de la Administración diferente. Esto sin duda crea un perjuicio en contra de los policías nacionales. Aún así, la equiparación salarial vendrá dada por la subida de sueldo del Cuerpo de la Policía Nacional, no por la reducción de los salarios de la policía local.
¿Qué gana más un policía nacional o local?
Lo normal es que el sueldo de un policía nacional sea superior al sueldo de un policía local ya que el sueldo base es mayor pero tenemos que hacer diferencias entre las diferentes comunidades por lo que puede que un policía local de un municipio sí gane más que el policía nacional de otro.
¿Cuánto gana al mes un policía nacional?
El sueldo base de un policía nacional serían de unos 21.200 así que al mes estaría en torno a los 1800 euros. Un oficial de policía cobra un poquito más, estando cerca de los 2000 euros la mes, pasando los 23 mil al año.
¿Cuánto gana un policía local en Melilla?
Aunque depende de la experiencia y los años que lleve en el cuerpo, un policía local en Melilla gana en torno a los 1600 euros netos mensuales.
¿Cuánto cobra un policía local Valencia?
Al igual que en Melilla, depende de muchas cosas pero también gana en torno a los 1600 euros netos.
¿Qué gana más un policía o un guardia civil?
El salario entre un policía y un guardia civil es casi igual. Hay menos de 20 euros de diferencia anuales.
¿Cuánto cobra un policía secreta?
Un policía secreta cobra unos 1700 euros al mes y unos 1900 al mes si es subinspector.
¿Cuánto gana un policía alumno en Ávila?
El sueldo de un policía alumno en Ávila es de 648 € netos mensuales, de los cuales hay que descontar la manutención, unos 330€ y el servicio de lavandería.
Requisitos para ser policía local
Para ser policía local es necesario superar una oposición cuyo órgano convocante es el Ayuntamiento correspondiente. Dicho organismo publica las bases que exponen los plazos, el procedimiento y las pruebas a superar entre otras cosas:
Básicamente las pruebas de oposición para un policía local suelen constar de 3 partes:
- Pruebas físicas: suelen ser de carácter eliminatorio y los resultados suelen ser “apto” y “no apto”.
- Pruebas psicotécnicas: también son de carácter eliminatorio. Son utilizadas para comprobar los rasgos de personalidad y las aptitudes de los aspirantes. Al igual que las anteriores, suelen arrojar un resultado de “apto” y “no apto”.
- Pruebas de conocimientos: se trata de contestar un examen tipo test de 100 preguntas, más un supuesto práctico a desarrollar por el aspirante. El supuesto trata de emular una situación real a la cuál se puede enfrentar un policía local. El examen tipo test suele ser de carácter eliminatorio.
En cuanto a los requisitos generales para optar a la oposición, se pueden resumir en:
- Tener la nacionalidad española
- Ser mayor de edad
- El límite de edad máxima lo fija el organismo convocante y suele expresarse en las bases
- Tener el título de Bachiller o equivalente
- Tener una estatura mínima (1,65 para mujeres y 1,70 para los hombres, generalmente; depende de las bases)
- No tener antecedentes ni expediente disciplinario de servicios estatales
Estas oposiciones derivan el organismo convocante, estando supeditadas a él. Por lo tanto, dependiendo del Ayuntamiento, se convocará un número determinado de plazas en función de las necesidades de policía local que pueda tener.
Las pruebas físicas
Una de las mayores dificultades para el acceso a la profesión de policía local es la superación de las pruebas físicas, por este motivo hemos dedicado un subapartado especial.
Desgraciadamente las pruebas físicas a polícia local no siempre son iguales. Según también el Ayuntamiento que convoque dichas pruebas puede cambiar ligeramente las pruebas. En este aspecto en concreto, se recomienda leer con detenimiento las bases de la convocatoria a la oposición a policía local.
Lo que sí podemos dar son unas pautas generales para tener presente a qué (más o menos) se enfrenta el alumno. En principio se debe acudir con la vestimenta adecuada, esto es muy obvio, pero no nos referimos a llevar ropa deportiva en general. Nos referimos a llevar una vestimenta adecuada en función del ejercicio que vayas a realizar ese día.
Antes de eso, normalmente se entrega un certificado médico al Tribunal en el cual se indica que se reúnen las condiciones físicas para para realizar las pruebas descritas en las bases de la convocatoria a la oposición.
Las pruebas físicas son generalmente muy parecidas a estas:
- Dominadas (se puntuará en función de las que se hagan)
- Salto de longitud (se puntuará en función de la distancia saltada)
- Velocidad (carrera de 50 metros)
- Resistencia (1 kilómetro)
- Natación (50 metros)
El jurado puntúa cada ejercicio de 0 a 8 puntos. Hay que tener presente que el obtener un 0 en alguna de las pruebas supone la eliminación automática de la convocatoria para ser polícia local.
Funciones de un policía local
Las funciones de un policía local son básicamente tareas de hacer cumplir la ley, cómo todo cuerpo de seguridad. Sin embargo, con fines de ser más explícito se pormenorizan las funciones, quedando así:
- Proteger a las autoridades locales
- Tareas de vigilancia y custodia de edificios e instalaciones municipales
- Organizar y dirigir el tráfico en el territorio del casco urbano
- Control del cumplimiento de las ordenanzas municipales
- Participar en las funciones propias de la policía judicial.
- Prestación de servicios en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública
- Realizar las perceptivas diligencias de prevención con fin de evitar la comisión de actos delictivos
- Vigilancia de los espacios públicos
- Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
- Cooperación en la resolución de conflictos privados
- Protección de las manifestaciones y concentraciones humanas
Dada la naturaleza de los cuerpos de policía local, su régimen jurídico está condicionado a la necesaria coordinación. También la regulación de estos debe estar armonizada y debe ser homogénea. Constituye a la Comunidad Autónoma pertinente las actividades de coordinación. La competencia de seguridad pública es fruto de la Constitución.
Sin embargo son competencias de los Ayuntamientos el hecho de su financiación y ejecución. Sus facultades no van más allá del municipio y lo que marca los salarios de los distintos grados dentro de la jerarquía en la policía local son los presupuestos locales y las políticas municipales. También afecta al número de efectivos a poner en marcha.
Cómo se puede observar, el régimen jurídico y funciones de un policía local son un tanto difusas y complejas. Sin embargo el tema de financiación y plazas para nuevos efectivos provienen de la normativa municipal.
También te puede interesar: