Opcionis.com

Qué es ROS (return on sales): cómo se calcula

¿Sabes qué es ROS, el acrónimo de return on sales? ROS es un término económico muy importante que deberías conocer si tienes un negocio o te mueves en el sector financiero. En este artículo de Opcionis te contamos con todo detalles qué es el ROS o return on sales y cómo se calcula.

Qué es ROS en economía

ROS o return on sales significa retorno de las ventas. También se conocer como margen de beneficio operativo. Teniendo esto en cuenta es más fácil entender qué es ROS. ROS es una relación financiera que calcula la eficiencia de una empresa para generar beneficios a partir de sus ingresos. En otras palabras, mide el desempeño de una compañía al analizar qué porcentaje de los ingresos totales de la compañía se convierten realmente en ganancias de la compañía.

Esta medida proporciona una idea de la cantidad de ganancias que se producen por cada euro (o dólar, según el caso) de ventas. Un ROS creciente indica que una empresa está creciendo de manera más eficiente, mientras que un ROS decreciente podría indicar problemas financieros inminentes. Al igual que con muchas proporciones, es mejor comparar las ROS de una empresa a lo largo del tiempo para buscar tendencias y compararlas con otras empresas de la industria.

Esta relación es muy importante para los inversores y los acreedores, pues están interesados ​​en este índice de eficiencia porque muestra el porcentaje de dinero que la empresa realmente obtiene de sus ingresos durante un período.

Inversores y acreedores pueden usar este cálculo para comparar el desempeño de la compañía de un período al siguiente o comparar el desempeño de dos compañías de diferentes tamaños para un período dado. Estos atributos hacen que esta ecuación sea extremadamente útil para los inversores porque pueden analizar las tendencias de rendimiento actuales de un negocio y compararlas con otras compañías de la industria sin importar el tamaño.

ROS se utiliza para comparar los cálculos del período actual con los cálculos de períodos anteriores. Esto permite a una empresa realizar análisis de tendencias y comparar el rendimiento de la eficiencia interna a lo largo del tiempo. También es útil comparar el porcentaje de ROS de una empresa con el de una empresa competidora, independientemente de la escala.

La comparación facilita la evaluación del desempeño de una pequeña empresa en relación con otra compañía. No obstante,  ROS solo debe usarse para comparar empresas dentro de la misma industria, ya que varían mucho de una industria a otra. Las compañías en diferentes industrias con modelos de negocios muy diferentes tienen márgenes operativos muy diferentes. Para facilitar la comparación de la eficiencia de ventas entre diferentes compañías y diferentes industrias, muchos analistas utilizan un índice de rentabilidad que elimina los efectos de las políticas financieras, contables y fiscales: ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización

Dado que ROS mide el porcentaje de ventas que se convierten en ingresos, muestra la eficiencia con la que la compañía está produciendo sus productos o servicios principales y la eficacia de los equipos de administración.

También mide la rentabilidad del funcionamiento de una empresa. A medida que aumentan los ingresos y la eficiencia, también lo hacen los beneficios. Los inversores tienden a utilizar esta fórmula para calcular proyectos y hacer pronósticos de crecimiento.

Cómo se calcula el ROS

El ROS se calcula como el beneficio operativo de una empresa durante un período específico dividido por sus respectivas ventas netas . La ecuación ROS no tiene en cuenta las actividades y gastos no operativos, como los impuestos y los gastos por intereses. Es decir,, ROS se calcula dividiendo la ganancia operativa por las ventas netas. 

El cálculo muestra la eficacia con que una empresa está produciendo sus productos y servicios principales y cómo su administración dirige el negocio. Por lo tanto, ROS se utiliza como un indicador de eficiencia y rentabilidad.

Se necesita un buen margen operativo para que una empresa pueda pagar sus costes fijos, como los intereses de la deuda. Un margen operativo más alto significa que la empresa tiene menos riesgo financiero. El margen operativo se puede considerar el ingreso total de las ventas de productos menos todos los costos antes del ajuste por impuestos, dividendos a los accionistas e intereses sobre la deuda.

Veamos un ejemplo.

Una compañía que genera  100.000 euros en ventas y requiere 90.000 euros en costes totales para generar sus ingresos es menos eficiente que una compañía que genera 50.000 euros en ventas pero solo requiere 30.000 euros en costes totales.

ROS es mayor si la administración de una empresa reduce los costos con éxito al tiempo que aumenta los ingresos. Usando el mismo ejemplo, la compañía con 50.000 euros en ventas y 30.000 euros en costes tiene una ganancia operativa de 20.000 euros y un ROS del 40% (20.000 euros / 50.000 euros). Si el equipo directivo de la compañía desea aumentar la eficiencia, puede concentrarse en aumentar las ventas mientras aumenta los gastos de manera incremental, o puede concentrarse en disminuir los gastos mientras mantiene o aumenta los ingresos.

Un aumento en ROS no significa necesariamente que los ingresos tengan que subir, sino que también refleja la eficiencia operativa. Por otro lado, un ROS decreciente puede ser indicativo de una mala gestión financiera o desperdicio.

Las empresas que luchan por la estabilidad deben revisar de cerca sus ROS. Con un alto retorno de las ventas, las empresas pueden sobrevivir cómodamente a recesiones económicas menores y lapsos de ventas.

Diferencia entre ROS y margen operativo

El rendimiento de las ventas y el margen de beneficio operativo a menudo se usan para describir una relación financiera similar. La principal diferencia entre cada uso radica en la forma en que se derivan sus fórmulas respectivas.

La forma estándar de escribir la fórmula para el margen operativo es el ingreso operativo dividido por las ventas netas. El rendimiento de las ventas es extremadamente similar, solo el numerador generalmente se escribe como ganancias antes de intereses e impuestos, mientras que  el denominador sigue siendo ventas netas.