¿Qué es el VAT NUMBER? ¿Para qué sirve? ¿Cómo solicitarlo?

Fiscalidad -

Seguro que en alguna ocasión en la que hayas tenido que hacer algún tipo de gestión digital te han pedido el VAT number. Si todavía no te ha pasado, no tardarás mucho en encontrarte en una situación así.

En este artículo de Opcionis te explicamos qué es el VAT number, qué significa, para qué sirve y, en caso de que aún no lo tengas, cómo solicitarlo.

¿Qué es el VAT NUMBER y para qué sirve?

VAT son las siglas de los términos en inglés Value Added Taxes, o lo que es lo mismo, impuestos al valor añadido. Es decir, VAT es lo que en España se llama IVA, que significa lo mismo. La diferencia es que el VAT number se usa a nivel internacional para operar en el extranjero, concretamente para hacer negocios en Europa.

El VAT es un número de identificación para una empresa que desee realizar operaciones a nivel europeo. Es importante diferenciarlo del NIF. Ambos sirven para identificar a una corporación, pero en ámbitos bien distintos.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que el VAT number o número de IVA es un número de identificación que se emplea para identificar a las personas o empresas a la hora de pagar impuestos.

En otras palabras, el VAT number  es un número de identificación que te permitirá hacer negocios y enviar   facturas a compañías dentro de Europa.  Es el caso de aquellas personas que, sin tener una oficina física en España, quieren realizar cualquier tipo de actividad económica con el país (como exportar bienes). Estas son las empresas no residentes .

Además, el VAT number es el número que necesitarán aquellos que están físicamente dentro de España para trabajar o vender productos con otros países europeos, como exportar  productos. Esto se refiere a empresas residentes .

No hay que perder de vista que, si estás dentro de un país europeo y no posees un número de VAT number válido, hacer negocios fuera de su país implicará sanciones importantes. Simplemente es ilegal hacerlo. No en vano es un impuesto importante.

vat number

¿Quién necesita un VAT number o número de IVA?

La mayoría de las personas y  las empresas que realizan una actividad económica  necesitan un VAT number o número de IVA.

En particular, las empresas están obligadas a registrarse para el IVA en los siguientes casos:

  • cuando se realiza el suministro de bienes o servicios gravados con IVA
  • cuando se realiza una adquisición de bienes dentro de la UE
  • cuando se reciben servicios por los que puede pagar el IVA
  • cuando se suministran servicios por los cuales el cliente está obligado a pagar el IVA

También te interesará leer:

¿Qué es el DUE o Documento Único Electrónico?

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Qué es ROS (return on sales): cómo se calcula

Modelo 840: qué es, quién tiene que presentarlo y cómo se rellena

Qué es la estimación directa simplificada y la estimación directa normal

¿Cuál es la diferencia entre el VAT number y el NIF?

El VAT es un número de identificación para una empresa que desee realizar operaciones a nivel europeo. Es importante diferenciarlo del NIF. Ambos sirven para identificar a una corporación, pero en ámbitos bien distintos.

Sin embargo, confundir ambos números  es un error que muchas personas tienden a hacer. Dado que tanto el número de IVA como el NIF (número de identificación fiscal) sirven como números de identificación básicos para las empresas, muchos tienden a confundirlos.

Pero no son lo mismo . ¿Por qué? Porque no todas las empresas y trabajadores independientes que poseen un NIF tienen un número de IVA .

El alcance geográfico es completamente diferente. Por un lado, el NIF  permite operar dentro del territorio nacional (España). Por otro lado, si deseas realizar tu actividad en todo el territorio europeo, solicitar un número de IVA o VAT number es obligatorio.

vat number o numero de iva

¿Cómo se solicita el VAT number o número de IVA?

El IVA es un número de identificación que deberá solicitar a la Agencia Tributaria española. Para poder solicitar, debes poder demostrar claramente a esta institución que realmente necesitas este número para operar.

Como tantas otras cosas en España, cómo solicitar el VAT number o número de IVA dependerá de la comunidad autónoma en la que vivas o en la que esté domiciliada la sede de tu empresa.

En cualquier caso, hay dos casos en los que se denegará la solicitud del número de IVA.

  1. Si realmente no lo necesitas para una actividad económica
  2. Si no demuestras que realmente lo usarás de manera efectiva.

Dependiendo de eso, los requisitos serán más o menos estrictos.

Hay casos en los que el número se concederá de inmediato, sin la necesidad de hacer grandes esfuerzos para demostrar que realmente lo necesita. Sin embargo, hay comunidades en las que un inspector irá a tu oficina para verificar si realmente necesitas el VAT number o número de IVA o no.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una vez que la Agencia Tributaria española haya comenzado con el procedimiento, solicitará varios documentos que acrediten tus actividades con otros países europeos.  A partir de entonces, la Agencia Tributaria tiene 15 días para emitir su veredicto. Desde el momento en que se acepte tu solicitud, podrás operar legalmente. En caso de que la solicitud sea rechazada, puede optar por apelar esa decisión.

¿Cómo verificar el VAT number?

Hay un registro especial que muestra información sobre una empresa y si tiene un número de IVA válido o no. Esto es realmente importante si necesita urgentemente un IVA para enviar una factura. Por otro lado, también es realmente útil si deseas verificar si la empresa que emite o recibe una factura tiene un IVA autorizado.

Se trata del VIES, sección especial de la Comisión Europea. Puedes consultarlo visitando http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/

¿Se aplica el mismo VAT number para todos los países de la UE?

No, no se aplica el mismo VAT number para todos los países de la Unión Europea. Cada país de la UE emite su propio número de IVA nacional.

Esto significa que las empresas que suministran bienes o servicios en varios países de la UE pueden ser responsables de obtener un número de IVA en cada uno de estos países.

Lo que tienen en común es que todos los VAT Number empiezan por los letras en mayúsculas que identifican el país. Por ejemplo, en España estas letras son ES; en Italia son IT y en Alemania DE.

También te interesará leer:

Impuesto sobre sociedades para Pymes: qué es, tipos y funcionamiento

Cómo montar un estanco en España ¿Qué necesitas? Pasos y trámites necesarios

Economía de Mercado – Qué es, significado y características

Los comentarios están cerrados.