Opcionis.com

Requisitos para invertir – Claves para ser un inversor de éxito

Son muchos los manuales y seminarios sobre el trading y la inversión. Sobre este tema se han escrito ríos de tinta. Pero en realidad los requisitos para invertir no se pueden encontrar en un simple cursillo de dos días en un hotel. Este sería el primer paso para la toma de contacto con el mundo del trading y las inversiones financieras. Los requisitos para convertirse en un inversor de éxito están en cada uno de nosotros, no hay que buscarlos fuera.

Invertir por internet – Claves para invertir

Requisitos para invertir – El trading tridimensional y Jesse Livermore

Este concepto de trading tridimensional fue acuñado por un servidor (José Miguel Bastida). Aunque debo resaltar que es fruto de las recomendaciones de los grandes autores y grandes inversores actuales. Toda persona que se plantee invertir de un modo serio debe seguir estos tres pasos. Completar y dominar las tres dimensiones del trading es fundamental para el éxito.

En principio debe aprender a mantenerse sereno y tranquilo, a no asustarse cuando una operación sale mal. Tampoco querer cerrar inmediatamente cuando sale bien por temor a perder lo ganado. Como dijo Jesse Livermore, el que está considerado el mejor operador de bolsa de la historia:

“La esperanza y el miedo son inseparables de la naturaleza humana. En la inversión cuando cuándo el mercado va en tu contra, cada día tienes la esperanza de que ese día será el último […] y cuando el mercado va en tu dirección tienes miedo que al día siguiente se lleve todas tus ganancias […] Debe invertir lo que se pueden denominar impulsos arraigados. Debe tener esperanza en vez de miedo y miedo en vez de esperanza”.

Jesse Livermore operaba a principios del siglo XX. Hoy en día sus consejos son aplicables y sus obras muy bien valoradas por la comunidad inversora. El trader debe luchar contra tensiones, miedos, codicia, stress, paciencia, etc. Debe tener nervios de acero y esto, como todo, se puede y de debe trabajar. La materia que ocupa este conocimiento se denomina Psicotrading. Esta es la primera dimensión del trading tridimensional.

Requisitos para invertir – La segunda dimensión, el conocimiento

Hay que aprender cada día. La formación es fundamental y necesaria en este negocio, siempre se debe estar en constante evolución. Al principio comenzarás con cosas básicas, conceptos, tipos de análisis, funcionamiento de los mercados, un poco de macroeconomía, etc. Pero cada día hay que ir profundizando en los conocimientos que nos harán leer el mercado y tomar decisiones.

Un trader debe tener siempre curiosidad por saber algo nuevo relacionado con el mundo en el que trabaja. Profundizar en teorías, cuestionarlas, poner en duda la actualidad económica y de los mercados financieros.

Volviendo a Livermore, este dijo en esta ocasión:

 “La preparación de un operador bursátil es como estudiar medicina. El médico tiene que pasarse largos años estudiando anatomía, fisiología, patología y temas relacionados por docenas. Aprende la teoría y luego procede a dedicar su vida a la práctica. Observa y clasifica toda clase de fenómenos patológicos y aprende a diagnosticar”.

Requisitos para invertir – La última dimensión, el Money & Risk Management

Saber gestionar nuestro capital y calcular el riesgo que se asume es fundamental para el éxito en los mercados financieros.

Cuando hablamos de gestión del capital nos referimos a gestión de las ganancias y nuestras cuentas.

Cuando hablamos de gestión de riesgo estamos haciendo referencia a nuestra pérdida máxima y el tamaño de nuestra operación.

“En cuanto reuniera el capital que necesitaba podría correr riesgos, pero sin ese capital, correr un riesgo, por más pequeño que fuera, era un lujo fuera de mi alcance”

(Jesse Livermore)

Invertir con un tamaño adecuado marcando un tope de pérdidas asumible para cada operación y gestionando adecuadamente la cuenta con nuestro bróker nos hará ganar dinero aún cuando las operaciones ganadoras representen un 40% del total de operaciones.

Además el tener bajo control nuestro riesgo y tener un tamaño de posición adecuado nos ayudará a mantener la calma y poder tomar buenas decisiones. Sentiremos menor presión psicológica y eso afectará a la calidad de nuestro trading.

“Sin un margen adecuado sería imposible adoptar la actitud fría y desapasionada que resulta de la capacidad de permitirse algunas pérdidas menores..”

(Jesse Livermore)

En síntesis y visto que estos factores están avalados por el mejor operador de todos los tiempos (aunque ha habido y hay otros muy grandes), puedo asegurar que tomando estos principios como referencia y aplicándolos con disciplina se puede llegar a invertir con éxito. Y es que los requisitos para invertir están en nuestra cabeza.

“Al fin y al cabo solo disponía de una herramienta <<Mi cabeza>>”

(Jesse Livermore)