En el artículo de hoy en Opcionis vamos a repasar qué son los activos financieros y cuáles son sus características. Más adelante nos centraremos en exponer los activos tipos de activos financieros más comunes que existen en el sistema financiero.
¿Qué son los activos financieros?
Los activos financieros es un título que tiene integrado un derecho económico. En otras palabras, es un documento o una anotación contable en la cual se refleja un derecho a su poseedor de recibir algún tipo de renta económica en el futuro.
Como se puede deducir de esto, quién tenga el título tiene el derecho. El derecho de poseer los ingresos futuros dependen del activo financiero. Por consiguiente dicho activo tiene un valor económico por sí mismo, pudiendo comprarse, venderse, alquilarse, hipotecarse, etc. El precio de compraventa del activo financiero lo determina el mercado. Pudiendo darse el caso que el precio sea inferior al valor real del derecho que posee el título, o viceversa. Los activos financieros forman parte del patrimonio de una persona.
El fin de todo activo financiero es convertirse en dinero. De hecho el dinero es un activo financiero en sí, la diferencia es que el dinero no produce rentas futuras si no se invierte precisamente enotros activos financieros y, además, pierde valor con el tiempo por el efecto de la inflación.
Características de los activos financieros
Todo activo financiero tiene tres características las cuales se deben atender para valorarlo:
- Liquidez: es la facilidad para transformarse en dinero. Es decir, lo rápido y barato que sea comprar o vender el activo financiero en el mercado.
- Riesgo: Como se ha comentado anteriormente, los activos financieros tienen un determinado valor. El riesgo representa la posibilidad (o probabilidad) que el activo financiero pierda valor.
- Rentabilidad: También se ha explicado que un activo financiero se define como un derecho de percibir ingresos futuros (sea vía intereses, dividendos, etc.). La rentabilidad viene dada con los ingresos que genere en relación con el coste que supuso la inversión en dicho activo.
Tipos de activos financieros
los activos financieros más comunes son los siguientes:
- Dinero de curso legal: No ofrece rentabilidad, apenas tiene riesgo (más allá del riesgo de la inflación) y es el más líquido de todos.
- Depósitos bancarios: No tienen liquidez, hasta que no se agote el plazo del depósito. Ofrecen poca rentabilidad, pero apenas tienen riesgo.
- Deuda: Puede ser a corto, medio o largo plazo. Cuanto mayor sea el plazo mayor será el riesgo, pero también la rentabilidad a obtener. Puede ser deuda pública o privada. Al tener un activo como por ejemplo los Bonos del Estado, estamos prestando el dinero y se nos pagará un interés fijo. Estos activos están representados en instrumentos de renta fija (bonos, letras, pagarés de empresa, obligaciones, etc.) los instrumentos pueden venderse en un mercado organizado y por lo tanto tienen una mayor liquidez.
- Acciones: Son partes del capital de una empresa. Al tener una parte de la empresa se tendrá derecho a la proporción correspondiente en beneficios (es lo que se llama dividendo). Tienen más riesgo, pero también ofrecen una mejor rentabilidad. Su liquidez está servida si las acciones cotizan en una Bolsa de Valores.