Opcionis.com

¿Qué son las hipotecas burbuja?

Durante los últimos años, desafortunadamente, nos hemos enfrentado al tremendo impacto que ha supuesto los procesos de ejecución hipotecaria por impago, con las correspondientes acciones de desahucio que han tenido una repercusión mediática elevada. Sin embargo, y aun siendo esto tremendamente importante desde el punto de vista social y humano por supuesto, existen otros gravísimos problemas que a veces reciben menos cobertura mediática y que por ello no deja de ser muy importantes, uno de estos es el fenómeno de las hipotecas burbuja.

De hecho, podríamos identificar en buena medida las hipotecas burbuja como el caldo de cultivo previo a los procesos de impago y posteriores desahucios por ejecución hipotecaria.

Hipotecas a tipo variable con diferenciales por debajo del 1.50%

Qué es una hipoteca burbuja

Para hacernos una idea de la repercusión de las hipotecas burbuja debemos pensar que a mediados del presente año se cuantificaban estas en  más de 700.000 en un proceso de crecimiento imparable al que, además, las posibles amenazas de aumento de los tipos de interés no hacen sino avivar el fuego ya extendido.

Las hipotecas baratas ¿cómo son? ¿Cuánto cuestan?

Realmente una hipoteca burbuja es la combinación de los tres grandes problemas que pueden atacar a este tipo de producto financiero, por un lado la devaluación del precio de la vivienda, por otro lado la pérdida de poder adquisitivo y por otro lado la falta de opciones alternativas.

Esto da como lugar a una especie de paradoja en la que, resulta, que nuestra vivienda adquirida a un precio superior al actual fue comprada con una hipoteca con un porcentaje de financiación elevado, y que, a fecha de hoy, arroja un saldo negativo ya que la hipoteca es más cara que la vivienda.

Imagínese el lector que en los últimos 10 años una inversión realizada haya perdido prácticamente la mitad del capital aportado cuanto valor. Esto sería lo relativo al precio de la vivienda, pero, en este caso ese capital que hemos aportado de más y que hemos perdido no es nuestro sino que se ha obtenido a través de un préstamo hipotecario que por supuesto también incorpora sus gastos, sus costes e intereses y unas duras medidas en caso de impago, por tanto la pérdida no sólo es cuantitativamente exacta en cuanto al porcentaje, sino que es muy superior.

Esta a su vez supone que perfectamente podemos sacar una vivienda a la venta a un precio inferior al que aún le debemos al banco, lo cual sería la tormenta perfecta dentro de este desastre que puede suponer una hipoteca burbuja, ya que, tras la venta de la vivienda a un precio inferior al de su adquisición aún seguiremos manteniendo una deuda que, por supuesto va en nuestra contra.

¿Soluciones alternativas? Pocas

Realmente es un proceso complejo del que resulta difícil salir, la única solución posible y es mala, es la de mantener el pago de las amortizaciones hasta colocarse en una especie de punto cero, pero incluso esto es difícil si tenemos en cuenta ese enorme porcentaje de retroceso del precio de la vivienda que en algunos casos dependiendo de la localización geográfica nuestro país ha llegado a rozar el 50%.