Opcionis.com

¿Qué es la cláusula interés mínimo en la hipoteca?

Una vez más, las hipotecas se han transformado en un verdadero dolor de cabeza para los clientes de muchas entidades financieras. A pesar de que el Euribor vive por estos meses en mínimos históricos, parece que no todos podrán disfrutar de la bajada de los tipos de interés.

El motivo de esta nota es informarles a muchos clientes de bancos y cajas de ahorro que existe en el mercado financiero español un ítem que pocos leen, pero que muchos están sufriendo: la cláusula interés mínimo en la hipoteca.

Por eso, recomendamos antes de firmar, leer la letra pequeña porque una vez plasmado en el contrato, difícil será revertir la situación. La cláusula interés mínimo o “suelo” en la hipoteca consta básicamente del porcentual mínimo que deberemos pagar por nuestro préstamo hipotecario en caso de variaciones en los tipos de interés variable, referenciados a un indice como puede ser el Euribor.

Esto quiere decir, que las entidades fijan un piso y un techo que las proteja, en el primer caso, de una bajada en los tipos de interés. En general, los máximos que establecen, son “irreales” ya que se fijan porcentuales a los que difícilmente se llegue.

Si bien es básico comprender que el objetivo que persiguen las entidades financieras es obtener ganancias, es fundamental reclamar y hacernos valer como consumidores, y no dejarnos pisotear por las mega corporaciones financieras.

La vía más recomendable es la negociación “cara a cara” con el banco. Seguramente será dificil quitar esta cláusula, sin embargo, debemos plantarnos ante ellos con otras ofertas concretas que consigamos en otras entidades. Hoy, la banca no se puede dar el lujo de perder clientes, sin embargo, no esperemos que hagan beneficencia con nosotros.

Otra de las opciones, es para analizarla en cada caso particular pero es una alternativa, la subrogación hacia otra entidad. Sin embargo, este traspase conlleva gastos, que en muchas ocasiones puede ser más alto que el mínimo que nos cobran en la actualidad.

Muchos, con el Euribor en mínimos están pagando cara su hipoteca, ya que los valores de la cláusula están por sobre el índice actual, por lo que algunos especialistas están intentando presentar acciones legales por calificarla como “abusivas”.

La via del reclamo puede ayudarnos en ciertos casos, por lo que deberíamos acudir a un organismo que vele por los intereses de los consumidores en nuestra Comunidad Autónoma. Podemos beneficiarnos con un proceso arbitral.

En caso de llevar al extremo de un proceso legal, y ante un fallo favorable para el cliente, sentaría un precedente importante, lo cual serviría a futuro para el resto de los damnificados por la ya famosa, cláusula interés mínimo en la hipoteca.