Hoy en Opcionis, os presentamos qué es el Bitcoin y cómo funciona. Esta moneda virtual, según muchos expertos, puede revolucionar el sistema de pagos actual.
¿Qué es el Bitcoin?
Bitcoin es el nombre de una divisa virtual o criptomoneda. No es la única en su especie, sin embargo, sí que es la más antigua y la más representativa. Marcando la tendencia sobre el cambio de todas las criptomonedas con respecto a otras divisas.
Nació en 2009 y se cree que su fundador, Satoshi Nakamoto, no es más que un pseudónimo. Lo cierto es que no se sabe con exactitud quién creó el Bitcoin. Lo único que se puede tener cierto es que esta moneda nació para revolucionar el sistema monetario actual.
Lo que hace al Bitcoin tan atractivo es la posibilidad de realizar transferencias entre personas sin que medie ningún tipo de entidad bancaria ni ningún otro organismo. El Bitcoin no está sujeto a ninguna autoridad monetaria. No depende de ningún gobierno ni un banco central. Ni, por el momento, está sujeto a alguna regulación específica.
Otro aspecto relevante de esta moneda virtual es que es limitada. Solamente se pondrán en circulación 21 millones de Bitcoins. Tras alcanzar esta cifra monetaria no será posible extraer más. Este hecho hace que se le otorgue un valor.
El Bitcoin se sustenta gracias a la tecnología Blockchain o cadena de bloques. Un sistema novedoso en el cual todos los usuarios de la red deben validar las transacciones encriptadas para que se haga efectivo un intercambio de Bitcoins.
En cuanto a su precio en el mercado, se configura libremente según la oferta y la demanda existentes. Así pues, cotiza como si fuese una de las divisas tradicionales y se establece un tipo de cambio con respecto a otras divisas.
¿Cómo funciona el Bitcoin?
Para poder realizar transacciones con Bitcoin es necesario tener un monedero virtual que nos permita almacenar estas monedas. La misma plataforma que sirve de monedero, puede prestarnos el servicio de transferir Bitcoins para realizar pagos. Así como el cambio con respecto a otras divisas corrientes.
Lo primero que tenemos que hacer es conseguir Bitcoins, para ello solamente existen tres formas:
- Vender algún producto o servicio y aceptar el pago en Bitcoins.
- Comprarlos en el mercado. En otras palabras, cambiar divisas tradicionales (Euros) por Bitcoins, al precio en que se encuentre en el mercado.
- Minar Bitcoins. Extraerlos desde su origen.
Para conseguir minar Bitcoins deberemos poner nuestro equipo informático al servicio de la red que valida las transacciones. Esto requiere que nuestro equipo resuelva complejos algoritmos matemáticos. Como contraprestación por este servicio nos concederán Bitcoins. Es un proceso competitivo, en el cual hay verdaderos profesionales.
En el momento que tengamos Bitcoins en nuestro monedero, tan sólo deberemos realizar los correspondientes pagos o intercambios con otras personas que lo acepten como medio.
También, hay que tener presente, lo dicho anteriormente: Cuando se alcancen los 21 millones de Bitcoins, no será posible minar más. Será toda la oferta que hay en el mercado.
El Bitcoin, puede suponer el nuevo sistema de pagos que tendremos en un futuro. Al igual que se comenzó a utilizar el oro y se abandonó el trueque.