Opcionis.com

Qué es el coste de oportunidad en economía

Este es un concepto económico de los más importantes y que ya lo he utilizado en otros textos para definir por ejemplo la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). Y es que para comenzar a comprender la economía hay que comenzar con una clara comprensión de qué es el coste de oportunidad y que repercusiones tiene en el sistema económico. Desde nuestras pequeñas decisiones hasta los grandes sistemas, todos están influidos por el coste de oportunidad.

Qué es el coste de oportunidad

Tienen también otro nombre, el coste alternativo. Aunque también se le puede llamar el coste de inversión. No, no es lo que nos cuesta la inversión. Pero sí representa a lo que tendríamos que renunciar si la llevásemos a cabo.

Así es, el coste de oportunidad es lo que renunciamos, medido en dinero, al tomar una decisión. Me explico mejor.

Recuerdo cuando era jovencito y mi mamá me daba 1.000 de las antiguas pesetas para salir un sábado por la tarde. Con esa cifra podía hacer varias cosas, pero siempre tendría que renunciar a algo.

Si iba al cine, no podía ir después a comer una hamburguesa, porque el dinero no daba para las dos cosas. Entonces si decidía ir al cine mi coste de oportunidad sería la hamburguesa.

Si por el contrario iba a merendar una hamburguesa con patatas fritas y refresco, pues mi coste de oportunidad era el no poder ir al cine. Tendría que renunciar a una de las dos cosas por falta de dinero para las dos.

Lo que trato de explicar es que el valor de la opción no realizada por asignar los recursos disponibles en otra opción distinta es el coste de oportunidad.

Eso es así desde esta pequeña decisión hasta las tomadas por grandes multinacionales. Los recursos siempre son limitados.

¿Por qué es importante el coste de oportunidad?

En el ejemplo anterior se muestra bien la importancia de saber asignar los recursos (en este caso monetarios) para optimizar la economía.

De ahí radica la importancia que tiene el coste de oportunidad para la economía. La correcta asignación de recursos. La mejor optimización.

Al fin y al cabo la economía es eso. Optimizar los recursos puesto que estos son limitados, para tratar de satisfacer necesidades que son ilimitadas. Desde la economía más básica a la gestión económica de la Unión Europea, toda la economía tiene ese objetivo.

Entonces, ¿Cómo podemos tratar de optimizar los recursos si no valoramos las alternativas y tenemos presente en todo momento el coste de las opciones desechadas? (Es una pregunta retórica).

Sería imposible, esto quedó patente el día que escribí sobre la Frontera de Posibilidades de Producción, cuyo artículo dejo enlazado. Su lectura, una vez explicado qué es el coste de oportunidad, será ahora más sencilla.

Una cosa curiosa de este concepto es que el coste de oportunidad nació como consecuencia de una controversia. A fin de cuentas la vida está llena de disyuntivas, teniendo presente este concepto podremos tomar mejores decisiones.

También te puede interesar:

Economía Positiva – Qué es y ejemplos