Opcionis.com

Planificación fiscal

Si queremos hacer una buena planificación fiscal. nada como aprovechar la nueva campaña de la Renta, para ponernos al día en todos nuestros asuntos fiscales y con ello, saber qué es lo mejor para hacer mejorar nuestras finanzas, y como no, qué nos falta para estar al día del pago de todos nuestros impuestos. A continuación en Opcionis, os explicamos como hacer una buena organización de tu planificación fiscal.

Planificación fiscal ¿qué es?

La planificación fiscal, también conocida como planificación tributaria es un proceso que está constituido por un conjunto de actos jurídicos que son lícitos, y que perteneciendo al contribuyente, tienen como objetivo maximizar la inversión eficiente que este realice ya sea a aquellos recursos que destine par su negocio .¿Cómo se consigue esto? Pues generalmente se realiza a través de la reducción de la carga tributaria, siempre teniendo en cuenta las  opciones que contemplen el ordenamiento jurídico.

A consecuencia, de que hagamos una buena planificación fiscal, conseguiremos prevenir, evitar o postergar e incluso reducir o diferir la carga impositiva del contribuyente tanto como sea posible de acuerdo a la ley. Todos los contribuyentes podemos realizar una planificación fiscal, si bien es una actuación lícita, si bien constituye un ejercicio del principio de autonomía de la voluntad consagrada por la legislación común, y hace posible las opciones que el propio ordenamiento jurídico establece.

Con ello podremos reducir nuestros impuestos o en definitiva no tener que recurrir en la ilegalidad. En España se dan casos de contribuyentes que evaden sus impuestos o que de hecho no declaran como deberían por el mero hecho de tener que pagar elevadas cantidades a Hacienda. No es algo que sea factible si queremos que todos nuestros impuestos y situación fiscal sea legal, para ello existe este término de la planificación fiscal de la que ahora os explicamos cómo organizarla, y como a través de ella, reducir nuestros impuestos.

Planificación fiscal ¿cómo organizarla?

De este modo, y ahora que se acerca el final del ejercicio e inicio de la campaña de la Renta y como todos los años estos días, sirven para hacer cuentas y cerrar definitivamente el balance. Además de sumar pérdidas y ganancias, estos últimos días deben servir para repasar las finanzas no sólo desde un punto de vista contable, sino también fiscal. Con los números bajos el brazo, se puede calcular de forma aproximada cual será el resultado de la declaración de la renta, que será la que se paga ahora, a partir de este mismo mes de Abril.

Quienes no hayan realizado este ejercicio de planificación fiscal todavía están a tiempo. Aunque es importante hacerlo a finales del año paa evitar sorpresas en la declaración de la renta, ya que una vez pasa el 31 de diciembre poco se puede hacer para arreglar la situación. De todos modos como nunca es tarde para ponernos al día con nuestras cuentas, y de hecho,siempre estamos a tiempo para comenzar a planificar nuestros impuestos y fiscalidades, es mejor que comiences ahora misma a organizarte un poco.

Tengamos en cuenta que no saber cómo organizarse, suele ser uno de los problemas más repetidos: personas que en el mes de mayo empiezan a preocuparse por el pago de los impuestos y pregunta cómo pagar menos a Hacienda cuando el ejercicio fiscal se cerró y abaratar la factura fiscal es casi imposible.

Aunque el margen de maniobra es estrecho, todavía hay alternativas para que la cita anual con Hacienda ser lo menos dolorosa posible. Algunas de las posibilidades teniendo en cuenta las deducciones actuales de IPRF son:

Ideas para una buena planificación fiscal

Estas son sólo unas ideas que pueden resultar útiles, aunque nada suplanta a la planificación fiscal que debe hacerse al comenzar el año. De hecho, antes de invertir en cualquier producto deberíamos tener claras las implicaciones fiscales, ya que estas pueden marcar la diferencia.

Para que podamos estar al día de todo lo que tenemos que hacer para presentar nuestra declaración de la Renta, una vez aplicadas todas las opciones de planificación fiscal, tenemos estos otros artículos que os permitirán estar al día:

Otros artículos de interés: