Cómo hacer la Declaración de la Renta 2019 (IRPF 2018) por Internet

IRPF -

Los contribuyentes que deseen hacer su declaración de la Renta por internet este 2019 van a encontrarse con un pequeño y sustancial cambio ya que la Agencia Tributaria pone en marcha un nuevo sistema llamado Renta Web, que similar al antiguo borrador y programa Padre promete hacer que todo sea más sencillo. Veámos ahora en Opcionis, Cómo hacer la Declaración de la Renta 2019 (IRPF 2018) por Internet.

Además de esto, tal y como veremos, es posible este año realizar la Declaración de la Renta por Internet desde un dispositivo móvil. Esto es gracias a la nueva aplicación de la Agencia Tributaria puesta a disposición del contribuyente. Internet es la principal vía de presentación de la Declaración de la Renta y la Agencia Tributaria está trabajando para que así sea.

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2019 (IRPF 2018) por Internet

declaracion-la-renta-2016-irpf-2015-internet

En apenas tres semanas comienza la campaña de la Renta correspondiente al IRPF 2018 y muchos son los contribuyentes que van a entrar en la web de la Agencia Tributaria ya sea para solicitar o confirmar su borrador. o para accede al programa Padre desde el que hacer su declaración.

Para la Declaración de la Renta 2019, las cosas van a cambiar ligeramente si tenemos en cuenta el lanzamiento del sistema Renta Web, una herramienta que de alguna manera sirve para unificar borradores y con ello  relegar el Programa PADRE a un segundo plano.

Desde la Agencia Tributaria nos dicen que se trata de un sistema muy sencillo, que además se puede utilizar desde el móvil o la tablet y que está disponible para todos los contribuyentes.

¿Qué es y cómo funciona Renta Web?

la-declaracion-la-renta-2016-irpf-2015-internet-que-es-renta-web

Renta Web es un sistema online que podemos operar desde la web de la Agencia Tributaria, ya sea para tramitar nuestro borrador o para hacer la declaración.

'

De este modo sirve para que quede englobado el programa PADRE, que ahora solo será utilizado por los contribuyentes que realicen actividades económicas,y el borrador de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas,que ahora recibirá el nombre de Predeclaración.

Para accede a Renta Web tenemos que acceder a la web de la AEAT, donde veremos que aparece icono identificativo con ese nombre. El programa permite que el contribuyente se descargue cualquier tipo de rentas, con la única excepción de las que proceden de actividades económicas.

¿Qué contribuyentes pueden utilizar Renta Web?

Todos los contribuyentes pueden acceder a Renta Web con la única excepción de aquellos que obtengan rentas procedentes de actividades económicas (es decir, profesionales y autónomos), que todavía tienen que utilizar el Programa PADRE para realizar su declaración.

Cómo funciona Renta Web para hacer la declaración de Hacienda 2019 (IRPF 2018) por internet

Con Renta Web no solo vamos a poder descargar rentas procedentes de cualquier naturaleza, sino que también podemos comparar en las unidades familiares cuál es la opción más ventajosa de declaración. Desde esta herramienta podemos acceder siempre a los últimos datos fiscales disponibles.

Además podemos utilizar el sistema desde cualquier dispositivo,  ya sea un ordenador, una tablet o un teléfono móvil y no solo eso sino que podemos comenzar a trabajar desde nuestro ordenador y acabar la declaración desde el móvil o la tablet. Esto es gracias también a la nueva aplicación de la Agencia Tributaria que veremos en la sección correspondiente con mayor detalle.

Con Renta Web no es necesario instalar o descargar el programa Padre,ni tampoco los plugins para que funcione.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para hacerlo servir, es necesario contar con uno de estos datos:

  • el DNI electrónico
  • el sistema de firma con clave de acceso (denominado Cl@ve PIN)
  • o el número de referencia (el llamado Servicio RENØ).

Cómo hacer la declaración de la Renta

Con los siguientes datos podemos obtener un número de referencia que nos permitirá entrar en Renta Web y con ello confirmar nuestra predeclaración o hacerla por completo.

Deberás aportar estos datos:

  • NIF
  • Importe de la casilla 490 de la pasada declaración
  • Número de móvil, donde recibirás el número de referencia a través de un SMS.

Una vez que lo tengas, podrás acceder al Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB), introduciendo el número de referencia recibido”.

Plazos para utilizar el servicio Renta Web

la-declaracion-la-renta-2016-irpf-2015-internet-plazos

El servicio estará disponible durante toda la Campaña de la Renta online, es decir, entre el 4 de abril y el 2 de julio, que será el último día en el que se podrá presentar la declaración.

Los contribuyentes que deban pagar a Hacienda y quieran domiciliar el desembolso deben recordar que la fecha límite es el 27 de junio.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otra parte, el 29 de junio finaliza el plazo para solicitar cita previa para realizar la Declaración de la Renta y se debe presentar la misma por todas las vías.

La nueva app de la Agencia Tributaria

Con el ánimo de facilitar el acceso a través de Internet de todos los trámites pertinentes a la Declaración de la Renta 2019 (IRPF 2018), la Agencia Tributaria ha puesto en disposición de los contribuyentes desde el pasado 15 de marzo una nueva aplicación para descargar en Smartphones y Tablets.

A través de un servicio de mensajería, el contribuyente podrá conocer si su devolución se ha emitido y recibir información referente a la declaración. Esta información se puede almacenar en la propia aplicación.

El sistema de acceso a la nueva app de la Agencia Tributaria es básicamente el mismo que para acceder a Renta WEB (en otras palabras, podemos acceder a través de un certificado electrónico o con Cl@ve PIN), el resto se trata de realzar los trámites pertinentes a la Declaración de la Renta. A pesar de que tiene una función para aquellas declaraciones más sencillas, la cuales se pueden gestionar con un solo clic.

Claro está que para ello primero hay que comprobar si la información referente a nuestros datos personales y económicos que dispone la Agencia Tributaria son los correctos. Es decir, el trámite previo es la comprobación del borrador, puesto que esta función es responsabilidad del contribuyente.

La app ofrece la opción de acceder a Renta WEB para hacer algún tipo de modificación o incorporar algún dato adicional. El proceso de declaración se puede realizar desde el propio dispositivo móvil.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El objetivo de la Agencia Tributaria es que Internet se convierta en el cauce principal para realizar todo el procedimiento de Declaración de la Renta este 2019 (IRPF 2018). El año pasado, utilizaron la vía telemática el 88% de los contribuyentes.

Cuando se descarga la aplicación es necesario solicitar los siguientes permisos:

  • Permiso de cámara
  • Permiso de acceso a archivos multimedia
  • Permiso de localización

También te puede interesar:

Comunidad de Bienes — GUÍA COMPLETA 2019

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes