La CNMV sostiene que hay nueve bancos que realizaron una venta irregular de 5.900 millones de euros en preferentes. Es por eso que la Comisión Europea fijará las condiciones del canje de los títulos emitidos por las entidades ya nacionalizadas y las que reciban ayudas en los próximos meses.
Debemos destacar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue investigando de qué forma bancos y cajas vendieron sus participaciones preferentes. Sobre todo cuando estas se colocaron entre particulares.
Proceder Futuro para la Venta Irregular de Preferentes:
Ahora el supervisor prevé abrir 17 expedientes sancionadores a un total de nueve entidades financieras del país por una comercialización irregular de 5.900 millones de euros en esos títulos.
Seis de esos expendientes, que afectan a emisiones de preferentes por 3.985 millones de euros, ya se habían iniciado el pasado mes de junio, tal y como avanzó en ese momento. Estos se iniciaron después de que la CNMV detectase un serie de incumplimientos en la venta de esos productos financieros por parte de las entidades, cuya identidad el supervisor no suele revelar por cuestiones de confidencialidad.
La CNMV considera que algunos de los bancos emisores no han valorado correctamente si las preferentes eran una inversión conveniente para el cliente, a pesar de que así lo exige la ley. Y que otras, aun llevando a cabo ese examen al ahorrador, han hecho esa valoración de forma sesgada, con el fin de que el resultado del test fuese que la inversión era apta para el usuario.
Normativa:
La normativa obliga, entre otras cosas, a que la entidad evalúe la experiencia y los conocimientos financieros del cliente antes de venderle las preferentes, y paralizar la compra si el particular no resulta apto. Eso sí, aunque no pase ese examen, el cliente puede seguir adelante con la compra siempre y cuando firme ese informe y haga la adquisición, por lo tanto, bajo su responsabilidad.
De los once expedientes restantes que se abrirán a corto plazo, nueve de ellos denuncian una inadecuada gestión de los conflictos de interés en las operaciones entre clientes y otros dos la incorrecta información ofrecida a los ahorradores a la hora de vender esos títulos.
Penalidades para las entidades bancarias:
La pena más grave para las entidades que se puede derivar de los expedientes abiertos por el supervisor es una sanción por hasta el 5% de los recursos propios de la entidad financiera, en función de la gravedad de los incumplimientos detectados, del número de inversores afectados y de si la entidad sacó provecho de la infracción cometida.
La CNMV no dispone de competencias para obligar al banco o caja sancionado a indemnizar a los inversores afectados, pero la entidad podría ver rebajada esa multa si accede a una reparación de los daños.
La mayoría de las entidades han procedido ya a ofrecer a los tenedores de participaciones preferentes un canje por otros productos o el reembolso de toda o una parte de la cantidad invertida en esos títulos. Son unos canjes muy difíciles de abordar toda vez que son participaciones de entidades que están en el FROB o que vayan a recibir ayudas y deberán respetar lo previsto en el Real Decreto Ley del pasado mes de agosto, entre otras cosas, la legislación comunitaria sobre ayudas públicas.