Como cancelar las participaciones preferentes

Preguntas -

Parece que por fin el karma ha hecho su aparición en el mundo financiero. Desde hace tiempo venimos advirtiendo de los peligros de las participaciones preferentes que tan de moda se han puesto entre las entidades españolas como fórmula de financiación alternativa. Esto no ha servido para que bancos y cajas de ahorro hayan dejado de ver en estos productos la mejor fórmula de inversión y ahorro para sus clientes y por eso han sido muchos los que se han sumado con emisiones millonarias. Sin embargo, ahora parece que esta jugada se puede volver en su contra.

La reciente bajada de calificación de 25 entidades españolas por parte de Móody’s ha puesto de relieve el riesgo aparejado a las participaciones preferentes. En realidad, la agencia de calificación ha rebajado el rating de la deuda senior de la mayoría de bancos y cajas españolas, lo que cambia el riesgo aparejado a las emisiones realizadas y abre un periodo para cancelar las participaciones preferentes de algunas entidades según contemplan los folletos que en su día estas enviaron a la CNMV.

El informe de Moody’s rebaja al nivel de bono basura las preferentes de nueve entidades financieras, aunque sólo Caja Madrid, La Caixa y Caixa Nova, CAM y Caja Duero permiten por el momento revocar sus participaciones preferentes.

En el caso de Caja Madrid, el plazo para hacerlo se extiende desde el jueves 18 de junio hasta el viernes 19 de junio para los suscriptores de sus “Participaciones Preferentes Serie II”. Por su parte, La Caixa permite revocar sus “Participaciones PReferntes Serie I/2009a desde el 18 de junio hasta el lunes 22 de junio, mientras que el plazo dado por Caixanova para sus “Preferentes Serie D de Caixanova Ediciones” finaliza el viernes 19 a las 14:00 horas. En el caso de CAM el plazo comienza el viernes 19 y finaliza el 22 de junio. Caja Duero todavía no ha informado del plazo.

Lo que se está produciendo en paralelo a este plazo de devolución son operaciones de recompra de preferentes por parte de bancos y cajas de ahorro. En un movimiento un tanto sorprendente (e incluso moralmente cuestionable) algunas entidades han empezado a recomprar sus propias preferentes pero a mitad de precio. Este es el caso de Caixa Galicia y Banco Sabadell.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.