Opcionis.com

Participaciones preferentes de Banco Santander

Las participaciones preferentes están de moda y por eso en anteriores artículos hemos hablado sobre los peligros de este producto de inversión. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de abordar una de las emisións en concreto y para ello hemos elegido la del Banco Santander por ser la última en publicar su propuestas.

Las participaciones preferentes de Santander se concretan en una emisión de 2.000 millones de euros que nace ya marcada. Y es quela CNMV ha realizado una advertencia respecto a su rentabilidad. El organismo regulador alerta en el folleto de emisión que su rentabilidad es “sustancialmente inferior” (cercana a 0,91% anual) a la de otros productos similares, algo que curiosamente también ocurrió con las participaciones preferentes de Banesto, y recalca que el valor en mercado de este producto sería “sensiblemente inferior” (en torno al 10% de su valor nominal.

¿Y qué ofrece Santander para merecer un ‘tirón de orejas’ de la CNMV? Sus participaciones preferentespagarán un 5,75% el primer año más un 4,75% el segundo y después euribor a tres meses más 2,2%. Como suele ocurrir con esta herramienta, se trata de una emisión perpetua, pero sobre la que el banco se reserva el derecho de amortizar anticipadamente tras cinco años (algo que la mayoría de entidades suele hacer).

Como ya hemos indicado en varias ocasiones, hay que tener cuidado con las participaciones preferentes, ya que se trata de un producto complejo (CNMV dixit) con una rentabilidad no garantizada. En cualquier caso, para quienes deseen más información a continuación dejamos el folleto con las advertencias de la CMNV respecto a las participaciones preferentes de Santander y Banesto.

Advertencia de la CNMV sobre participaciones preferentes de Santander (pdf)

Advertecia de la CNMV sobre participaciones preferentes de Banesto (pdf)