Se sabe también que se puede ahorrar en todos los ámbitos de la vida, ya sea en dinero, en tiempo, y es un término muy utilizado en la actualidad ya que el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.
Se puede ver que las exigencias a España incluirán reformas estructurales y nuevas medidas de ahorro que mencionaremos en esta oportunidad.
Debemos mencionar que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, comunicó un aviso a España, a la que sus socios europeos exigirán nuevas medidas de ajuste y reformas estructurales en caso de que pida un rescate, como todos sabemos las exigencias a España son y serán muy duras.
En tanto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya se comprometió con el Eurogrupo a adoptar todas las medidas financieras adicionales que sean necesarias para cumplir con el objetivo de déficit para este año (el 6,3% del PIB).
Pero, el presidente del Eurogrupo desveló además que el Gobierno español aprobará antes de que acabe el mes un nuevo plan nacional de reformas estructurales siguiendo las recomendaciones de la UE y con un calendario preciso de aplicación.
Hay una realidad que no se puede evadir, en las últimas semanas ha aumentado la presión sobre el Gobierno que preside Mariano Rajoy para que solicite ayuda al fondo de rescate de la zona euro.
Los expertos prevén nuevas turbulencias en el mercado de deuda si el Ejecutivo español demora en exceso la solicitud del rescate. Desde el Gobierno, no obstante, prefieren esperar hasta tener claro cuáles serían las consecuencias del rescate.
Mientras tanto, el Ejecutivo tomará la decisión de acudir o no al fondo de rescate cuando tenga las cosas bien en claras y en orden sobre todo.
Otra Alternativa:
Juncker también ha apuntado que la nueva unión bancaria debe preparase con mucho cuidado y ha está de acuerdo con Alemania en que una de las principales dificultades del proyecto es encontrar el modo de supervisar todas las entidades de la zona euro.
Se sabe que no será posible que una entidad centralizada de supervisión europea controle con lupa 6.000 bancos. Por esta razón, el funcionario podría ponerse en marcha únicamente con los bancos sistémicos.
La intención de crear lo antes posible una unión bancaria, una entidad de supervisión bancaria, es totalmente cierta, pero también es cierto que para ello es necesario tomarse el debido tiempo.
La idea es preparar de forma minuciosa una unidad bancaria, no de introducirla en un proceso precipitado ya que las cosas podrían salir mal.
Si analizamos la situación de Grecia, el país es cada vez más competitivo y que los costes salariales se han reducido considerablemente. El alto funcionario europeo ha apuntado que los países de la zona euro deben esforzarse por mantener a sus socios griegos dentro del euro.