Últimamente, habrás notado que han subido muchísimo los precios de casi todas las cosas, pero no es sólo una sensación tuya. Y es que el Banco de España ya ha avisado para que te vayas preparando, porque la compra será aún más cara en 2024.
Aquí te contamos por qué y cómo te va a afectar.
El Banco de España, tras haber analizado los nuevos datos, ha tenido que modificar sus optimistas previsiones económicas para el 2024. Así, en su informe trimestral, ha advertido que España experimentará una mayor inflación y menos crecimiento económico que los previstos inicialmente.
Por tanto, el escenario económico español será algo menos favorable en 2024 de lo que se esperaba en un principio y ello afectará al precio de la cesta de la compra.
Sin embargo, la cosa no se queda ahí… Porque una recesión o una desaceleración económica también puede influir en tus expectativas económicas y laborales.
¿Por qué el Banco de España dice esto ahora?
Para tales afirmaciones, el Banco de España se ha basado en los datos de los meses de verano. En ellos, se ha podido observar que la economía española, tras haber crecido un 0,4 % durante el segundo trimestre (de abril a junio), tan sólo aumentará un 0,3 % en el tercer trimestre (de julio a septiembre), bajando una décima. Parece poco, pero puede significar que nuestra economía muestra signos de debilitamiento.
En primer lugar, esta autoridad independiente ha señalado como causas principales del freno al crecimiento económico:
- La previsible desaceleración de la economía global, y
- El aumento de las tensiones entre países desencadenadas por la Guerra de Ucrania.
Pero no son las únicas causas que ha detectado el Banco de España.
También ha presentido un encarecimiento del precio del barril de petróleo.
A ello, se suma la inestabilidad política y una posible retirada de las medidas de ayuda contra la inflación con la llegada del 2024.
Asimismo, el Banco de España ha previsto que los tipos de interés se mantendrán elevados durante el 2024, aunque pueden suavizarse a partir del 2025.
Además, como causa de la inflación del precio de los alimentos, ha señalado:
- El veto ruso a la exportación de cereales a través del Mar Negro, y
- Las posibles condiciones meteorológicas adversas, que afectarán a las cosechas.
¿Y todo eso cómo puede afectarte a ti?
Cada vez que sube la inflación, la compra se hace más cara. Esa palabra quizás la has oído, pero lo que es seguro es que la habrás notado.
Aquí te explicamos qué significa y qué es lo que puede pasar.
Para que te hagas a la idea… Según el Banco de España, el precio de las cosas habrá subido un 3,6 % de enero a diciembre de. Es decir, lo que en enero te costaba 100 euros, en diciembre serán 103,60 euros. También ha previsto que la compra en 2024 será un 4.3 % más cara.
Pero… ¿Y qué más?
Por otra parte, el encarecimiento del precio del petróleo implica que la energía será más cara. Y este índice influye en el precio de todo. Entre otros, aumentará el precio de la luz y del gas, de la gasolina y de los alimentos, tras el incremento del precio a pagar por su producción y transporte.
La retirada de las medidas de ayuda contra la inflación puede suponer que haya menos consumo, porque bajará nuestro poder adquisitivo. Es decir, podremos comprar y hacer menos cosas. Por ejemplo, desaparecerían las reducciones al precio del transporte público o la rebaja del IVA en los alimentos básicos y productos energéticos, con los mayores gastos que ello conlleva. Asimismo, las actuales limitaciones del IPC al 2 % en el precio de los alquileres, aunque la nueva Ley de Vivienda lo ha limitado al 3 %.
El hecho de que tipos de interés se mantengan elevados durante el 2024, a grandes rasgos, hará que sea más caro pedir un crédito o una hipoteca. Sobre todo, para los que ya estaban previamente endeudados.
Y, para alegrarnos más el día, el Banco de España también ha advertido de una desaceleración en la creación de empleo, aunque las tasas de paro serán mejores que.
Así que ¡Ya sabes!… Si quieres hacer frente a estas u otras complicaciones, visítanos en Opcionis y aprenderás cómo ahorrarte más de un disgusto.