Opcionis.com

Letras del Tesoro, sube su rentabilidad pero ¿Conviene invertir?

La rentabilidad de las Letras del Tesoro se encuentra en máximos y en Expansión publican un interesante artículo comparándolas con los depósitos tradicionales. Y es que por diferentes motivos relacionados con la crisis, ambos productos financieros han aumentado su rentabilidad en los últimos meses.

El caso de las Letras del Tesoro es quizás el más significativo. En la última subasta del 15 de junio el Tesoro Público tuvo que pagar rentabilidades del 2,45% y del 2,9% para vender letras a 12 y 18 meses, respectivamente, lo que supone 2,7 veces más que el 0,9% de abril para el primer caso y 1,4 veces más para los títulos a más largo plazo. De hecho, gracias a este rendimiento consiguió colocar 9.700 millones de euros.

En estos niveles, la rentabilidad de las letras del tesoro y la deuda pública comienzan a convertirse en una serie alternativa de inversión. Sin embargo, tampoco conviene perder de vista los motivos de este aumento de los beneficios que ofrecen estos productos. Y es que por regla general, cuanto mayor es la rentabilidad de un activo, mayores son también los riesgos.

En el caso de las Letras del Tesoro, el aumento de la rentabilidad es la consecuencia del aumento del riesgo país, que se mide en el diferencial entre los bonos alemanes y los españoles a un plazo de 10 años y que está cerca de sus máximos históricos. Lo que ocurre en realidad es que ahora España debe pagar u ofrecer más rentabilidad más para emitir la misma deuda u obtener el mismo dinero de los inversores.

Entonces, ¿Conviene invertir en Letras del Tesoro? ¿Existe riesgo de imago? Lo cierto es que los rumores acerca de un plan de rescate para España han sido constantes a lo largo de la última semana. Desde la Unión Europea se niega cualquier tipo de plan al respecto y por el momento parece que las medidas de ajuste del Gobierno han contentado a Bruselas, aunque también se ha exigido una mayor contención del gasto.