Opcionis.com

Las ventajas de una marca reconocida

En una sociedad dominada por la comunicación a veces resulta casi tan importante tener un buen producto como saber transmitirlo a los usuarios. Hoy en día la capacidad de elección de los consumidores es tan grande que a la calidad le cuesta más imponerse y por eso es necesario hacerse oír.

Basta con elegir un sector económico al azar para darse cuenta de esta máxima. En el sector financiero, por ejemplo, se pueden encontrar genios del marketing que, sin tener el mejor producto, se imponen a la competencia por su capacidad de llegar a más público -además del público adecuado- y de la forma correcta. El ámbito de las grandes superficies funciona exactamente igual, lo mismo que el de las telecomunicaciones, alimentación… Las multinacionales llevan años explotando este concepto de gran marca, que desde hace relativamente poco se empieza a aplicar en otras áreas hasta ahora ‘inexploradas’, las autonómicas y regionales.

Históricamente se trataba de la famosa denominación de origen, que hoy todavía se mantiene con más fuerza que nunca, y de ahí se pasó a los sellos de calidad, como por ejemplo el que aplica Madrid Excelente o el EuskoLabel. Ahora Extermadura ha ido un paso más allá y sin dejar de lado estas herramientas ha llevado la comunicación de marca a otro nivel. No se trata ya de promocionar un producto o de avalar la calidad de una empresa, sino de transmitir la esencia de una tierra y su forma de entender la vida. En eso puede resumirse la campaña Somos Extremadura.

Lo que Extremadura pretenden transmitir en este caso es la amalgama de características que la diferencian del resto de regiones y la hacen especial. En cierto sentido, no es más que un resumen de los valores por los que ha apostado en los últimos años para su desarrollo: sostenibilidad, equilibrio y sobre todo, invertir en lo que de verdad importa, las personas.

La campaña en sí se articula en torno a cuatro áreas que están representadas por tres personajes públicos y por personas anónimas que tratan de acercar los principales valores que representa Extremadura. La distribución no deja de ser significativa: el jugador de la NBA José Manuel Calderón para el mensaje de identidad, la deportista Almudena Cid -nacida en Vitoria- para el turismo experiencial, el cantante Huecco para economía y la voz anónima para el compromiso con el medio ambiente, quizás la gran diferencia de la economía extremeña frente al resto del país.

En realidad, Somos Extremadura no es más que la campaña de lanzamiento de un proyecto mucho más ambicioso, Marca Extremadura, que también dispone de con una revista así como su propio grupo en Facebook,  cuenta en Twitter, un usuario en MySpace, un canal en Youtube y otro en Flickr.

Con esta presencia en redes sociales podemos estar seguros de la Marca Extremadura no permanecerá como algo estático, sino que evolucionará de la mano de la sociedad extremeña y sus miles de inmigrantes que ya se encargan de promocionar la esencia de la región por todo el mundo.