Todas las subidas de este impuesto realizadas a lo largo de la historia se han anunciado con cierto tiempo por las exigencias técnicas que requiere la modificación. El cambio en el impuesto no implica modificaciones en el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad, que se mantendrá en el 4% actual.
Además se realizará una nueva clasificación de los productos gravados por el IVA, de forma que algunos productos que ahora se gravan al tipo reducido pasarán al tipo general. Esta nueva clasificación no afecta a los productos gravados por el tipo superreducido, como la leche y el pan y algunos productos culturales como los periódicos y los libros, salvo la compra de vivienda nueva, que dejará de gravarse al 4% a partir de enero.
La subida del IVA es una de las medidas de ajuste anunciadas entre las que se encuentran también la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios, la reducción de concejales o el recorte en las prestaciones de desempleo.
Se podría decir que no son medidas agradables, pero son imprescindibles ante la situación extraordinariamente grave del país. La realidad es que necesitan dinero hasta para pagar las prestaciones por desempleo, los sueldos de los funcionarios, la sanidad y la educación.
La subida del IVA entrará en vigor de manera inmediata, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado.
Algunos de los ajustes se deben a las exigencias marcadas por la Unión Europea a causa del elevado déficit público y el rescate a la banca.
Rajoy pidió más celeridad a los socios europeos en el proceso de unión bancaria y fiscal y les reclamó que cumplan los compromisos del Consejo de junio, en el que todos se comprometieron a garantizar la estabilidad financiera con todos los instrumentos que tienen a su alcance, esto es, la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda inyectar liquidez en el sistema financiero español.
Indicadores económicos:
déficit: fue del 8,9%
la deuda pública acabará este año en el 79,8%
número de parados llega a las 5.600.000 personas.
Los socios europeos esperan la máxima responsablidad, disciplina y diligencia. Para asegurar el cumplimiento del ajuste presupuestario y la senda comprometida, deben acometer esfuerzos adicionales.
Sigue siendo contrario a la subida del IVA pero se ha visto obligado debido a las circunstancias. El jefe del Ejecutivo pidió la ayuda de los grupos parlamentarios para llevar a cabo este nuevo ajuste y también de las comunidades autónomas.
La tarea no será sencilla, ni rápida ni agradable. Será difícil, exigirá sacrificios y llevará tiempo, pero puede hacerse.
Esta es la novedosa situación que refleja un incremento en los impuestos para los españoles.