Opcionis.com

ING, ‘Ya lo sabía’ y la gestión financiera

ING Direct pasa por ser el gran pionero de la banca online en España. De hecho, hasta hace relativamente poco aparecía a ojos del gran público como el único banco online en España. Sin embargo, ahora debe afrontar una fuerte competencia del resto de entidades financieras, especialmente de iBanesto, que ha apostado de forma agresiva por este mercado con unas camapañas de marketing y publicidad igual de agresivas.

Ante el asedio de iBanesto y el resto de la competencia, ING Direct ha optado por tres estrategias de comunicación complementarias. La primera consiste en reforzar su papel como pioneros en la banca online y la segunda en recordar que su cuenta remunerada ofrece intereses “desde el primer céntimo”, algo que no ocurre con el resto de cuentas corrientes. La tercera ‘pata’ debe posicionarle como “el banco del ahorrador de a pie inteligente” y aquí es donde encaja su última campaña en televisión. Bajo el slogan ‘Ya lo sabía‘ presenta diferentes situaciones en las que usuarios de ING Direct se ríen de familiares y amigos que primero se creyeron más listos buscando alternativas de inversión pero que terminaron contratando la Cuenta Naranja.

El Ya lo Sabía nº 23 es un buen ejemplo de esta campaña:

Iñaki critica a Pedro porque, pese a dárselas de entendido con “un fondo de inversión, una oferta, unas acciones..” ha terminado “viniendo a la Cuenta Naranja”. En este sentido el Ya lo Sabía nº 23 refuerza la idea de que ING Direct es el mejor lugar donde depositar los ahorros y aprovecha para añadir así un plus de confianza a los usuarios de la Cuenta Naranja frente a inversores supuestamente más inteligentes que al final también recurren a esta cuenta remunerada. Hasta ahí todo o casi todo bien. El problema radica en que se está enviando un mensaje erróneo acerca de la gestión financiera.

Se puede interpretar que ING Direct está diciendo al ahorrador medio que no hace falta que gestione activamente su capital, basta con depositarlo en la Cuenta Naranja y dejar que crezca. Del mismo modo, la referencia a otros productos financieros (fondos de inversión y acciones) da a entender que tampoco es necesario buscar otras alternativas a la cuenta remunerada, ella sola se basta para que el ahorrador pueda rentabilizar su dinero. Nada más lejos de la realidad.

Si algo se repite en todas las estrategias de inversión financiera (independientemente del perfil de riesgo, conocimientos económicos, país de origen…) es la diversificación de activos. Como remendábamos en anteriores artículo, simplificar está bien (la estrategia Kiss) pero todo tiene un límite y un sólo tipo de productos financieros lo supera con creces. El haber contratado la Cuenta Naranja o cualquier otra cuenta remunerada no implica que no puedan e incluso deban buscarse otras inversiones complementarias (depósitos, fondos de inversión y acciones suelen ser las más comunes). De hecho, se pueden tener incluso varias cuentas remuneradas (como la mayoría tiene más de una cuenta corriente).

En cualquier caso lo importante es realizar una gestión activa del dinero disponible para intentar obtener el mayor rendimiento (lo que se conoce como poner a trabajar el dinero), siempre en función de nuestro perfil inversor. No todo el mundo puede o quiere invertir en bolsa (todo es cuestión de estudiar un poco), pero hay unos mínimos que deberían cumplir todos los ahorradores y saber que pueden y deben diversificar capital es uno de ellos. Por eso conviene distribuir el capital en más de un banco (no es que ING Direct esté en riesgo de quiebra ni mucho menos) y a través de más de un producto de inversión (cuentas remuneradas, depósitos y fondos prioritariamente).

El mensaje que se desprende del Ya lo sabía nº 23 es equivoco y peligroso, pero si por lo menos consigue que los inversores que despositan su dinero en cuentas con comisiones y con unos tipos de interés irrisorios cambien a una cuenta remunerada (una obligación en los tiempos que corren), algo habremos ganado. Eso sí, quienes lo hagan es mejor que antes sondeen el mercado. No sólo existe ING Direct (aunque su oferta no está mal y la operativa del banco es sencilla) y por eso os dejo un ranking con las mejores cuentas remuneradas:

  1. Cuenta Doble Clic de Caja España: 4,50% TAE hasta el 31 de julio
  2. Cuenta Corriente. can de Caja Navarra: 3,50% TAE durante los primeros tres meses
  3. Cuenta Alta Rentabilidad de Caja Granada: 3,50% TAE los primeros tres meses
  4. Cuenta Freedom Fibanc Mediolanum: 3,50% TAE
  5. Cuenta Open Plus Seguridad de Openbank: 3,25% TAE hasta el 30 de octubre de 2009.
  6. Cuenta Azul de iBanesto: 3,10% TAE hasta el 1 de Agosto de 2009,
  7. Cuenta Naranja de ING Direct: 3,00% TAE los primeros 4 meses
  8. tucuenta rentable de tubancaja: 3,00% TAE.