Opcionis.com

Impuesto sobre sociedades para Pymes: qué es, tipos y funcionamiento

Si estás pensando en fundar una sociedad mercantil para desarrollar tu actividad profesional, o bien ya tienes una en funcionamiento, deberás saber el funcionamiento y tipos que se aplican al impuesto de sociedades para Pymes. Por este motivo, desde Opcionis hemos diseñado este artículo.

¿Qué es el impuesto de sociedades?

Es el impuesto que grava la obtención de beneficios o de renta por parte de las sociedades y demás personas jurídicas, al igual que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) grava la obtención de rentas de las personas físicas. Se trata de un impuesto personal y directo.

La contabilidad y los resultados de la sociedad sirven de base para este impuesto. Por ello las sociedades tienen obligación de llevar un sistema contable conforme a las leyes y presentar sus cuentas en los registros. En base al resultado contable se establece la base imponible para la aplicación  del impuesto de sociedades.

Las sociedades mercantiles, tales como sociedades limitadas y sociedades unipersonales tienen que tributar por este impuesto. En otras palabras, alcanza a las Pymes. Los autónomos que no estén constituidos como sociedad tributarán en base al IRPF.

¿Qué Tipos se aplican en el impuesto de sociedades?

Existen varios tipos impositivos en el impuesto de sociedades. Según los siguientes casos se aplicará uno u otro:

¿Qué declaraciones hay que presentar en el impuesto de sociedades?

Loa modelos a presentar para la declaración del impuesto de sociedades son las siguientes:

Modelo 200

Es la declaración anual del impuesto de sociedades. Es el modelo general (el resto que veremos son complemenarios). Están obligados a presentarlo todo tipo de sociedades, excepto las entidades públicas y algunas entidades sin ánimo de lucro que también se encuentran parcialmente exentas (cuando se den unos ciertos presupuestos que indica la Ley, como por ejemplo el nivel de ingresos que obtienen). No obstante, como el objeto de este artículo son las pymes, estas sí que tienen obligación de presentarlo.

La presentación se realiza dependiendo de cuándo termine el ejercicio económico empresarial. Por consiguiente cada contribuyente lo presenta tras el cierre del período impositivo. No obstante, en la mayoría de los casos, el ejercicio económico coincide con el año natural. Por lo tanto, la presentación del modelo 200 se debe realizar antes del 25 de julio del año siguiente al cierre del ejercicio.

El modelo hay que rellenarlo y presentarlo aunque no se haya tenido actividad en el ejercicio anterior.

Modelo 202

Este modelo es complementario al que hemos visto anteriormente. Corresponde a los pagos fraccionados del impuesto de sociedades. Son anticipos o pagos a cuenta del impuesto de sociedades.

Existen tres pagos a cuenta cuando se fracciona el impuesto sobre sociedades. Por consiguiente, este modelo se presenta en las siguientes fechas:

La base tomada para su cálculo corresponde a la de la última declaración presentada.

Modelo 220

Es el formulario del impuesto aplicable a grupos de sociedades (holdings empresariales), es el modelo del impuesto sobre sociedades en régimen de consolidación. Se aplica a los grupos fiscales que tributen bajo el régimen especial, el cual viene establecido mediante Real Decreto Ley 4/2004, de 5 de marzo; así como el Real Decreto 1345/1992, de 6 de noviembre.

Recordemos que se considera un holding o un grupo fiscal aquellos casos en los que una sociedad tiene el control de una o varias sociedades. Ya sea de forma directa o indirecta. Por lo tanto, la sociedad matriz (o la dominante) dirige el destino de aquellas filiales o subsidiarias. Es común que presente sus cuentas anuales consolidadas. Es decir, en conjunto con las cuentas de todas las sociedades a las cuales controla.

La presentación de este modelo debe ser obligatoriamente por Internet.

También te puede interesar:

Modelo 200 para presentar el impuesto de sociedades

Beneficios antes de impuestos o beneficios brutos

Qué es una Sociedad de Inversión de Capital Variable

Los 10 mejores programas de contabilidad para autónomos

CRÉDITO PYME, LOS MEJORES CRÉDITOS PARA PYMES

El precio del Impuesto de circulación para coches y motos en España