BBVA ha lanzado una agresiva campaña que a buen seguro revolucionará el mercado de las hipotecas. Y es que cuando todo parecía indicar que los bancos había dejado atrás la guerra por ‘robarse’ clientes la entidad que preside Francisco González ha dado un giro de 180º con una innovadora estrategia con todo un elenco de nuevos productos. El más llamativo el que podemos denominar como la hipoteca 200 euros de BBVA.
La oferta es la siguiente: el banco regalará hasta 200 euros mensuales durante un año a los clientes que traspasen a BBVA el préstamo que tengan suscrito con otra entidad y cuyo importe mínimo debe ascender a 120.000 euros y por lo menos deben restar 15 años de pago.
La promoción sólo es válida para la subrogación de hipotecas, es decir, para las hipotecas provenientes de otras entidades bancarias. Además, la hipoteca 200 euros BBVA ofrecerá una serie de posibilidades de gestión adicionales que no siempre están disponibles en todos los bancos. Estas son:
Aplazar hasta dos cuotas al año hasta un máximo de 10 cuotas durante toda la vida del préstamo
Aplazas hasta un 30% del importe de la hipoteca hasta el final del crédito.
Contratar una hipoteca a tipo fijo durante 25 años o cambiar a tipo variable sin comisiones.
En total, la hipoteca 200 euros de BBVA ofrece 2.200 euros repartidos a lo largo de un año y los ya mencionados servicios ‘especiales’ para que los clientes se vuelvan ‘azules’. En realidad, estos 2.200 euros actúan como cebo para captar la atención al cliente, muy similar a su oferta de principios de año en la que regalaban el 1% de la hipotecas hasta 3.000 euros para las subrogaciones. Al igual que entonces, no hay que dejarse engañar por el marketing y sí hay que hacer números, ya que subrogar una hipoteca tiene una serie de costes.
Partimos de la base de que contamos con 2.200 euros para afrontar el proceso más las condiciones que logremos negociar con BBVA, ya que la oferta no especifica el tipo de interés o el diferencial respecto al Euribor (dudo que la mejora respecto a la hipoteca de referencia sea demasiado elevada). Planteemos el caso de la hipoteca mínima con 120.000 euros por pagar en 15 años. En la mayoría de los casos contaremos con una comisión por subrogación que generalmente varía entre el 1% y el 1,5% o el 0,5% y el 1% tras la entrada en vigor de la última reforma hipotecaria de (tomaremos el extremo menor). Es decir, para empezar habrá que abonar a nuestro banco 1.200 euros. A esto hay que añadirle los gastos de notaría, impuestos, gestoría y tasación, aunque en la actualidad muchos bancos empiezan a asumir estos costes. Además, hay que recordar que el banco de origen siempre tendrá la posibilidad de novar la hipoteca, es decir, igualar las condiciones de la otra entidad y retener al cliente.
En principio la operación parece ventajosa desde un punto de vista exclusivamente financiero, aunque se perdería liquidez en el momento por el desembolso de los 1.200 euros más gastos adicionales. Por otra parte, todo dependerá de la negociación con el BBVA y de las condiciones que se logren, no sólo en cuanto al tipo de interés, sino también respecto a los productos ‘asociados’ como el seguro de vida (casi una imposición en estos días) y otros ‘regalos’ habituales como tarjetas de crédito, cuentas corrientes e incluso seguros del hogar. Y es que la mayor pega a esta oferta es que no indica cuáles son las condiciones concretas (nota de prensa de BBVA).
Sin embargo, desde Dineroexperto.com consideramos que la oferta del BBVA es a priori interesante, sobre todo por las facilidades de pago que otorga (aplazamientos etc). Lo único que tampoco queda del todo claro es que ocurre en caso de aplazar los pagos, ya que la bonificación de 200 euros está sujeta al pago puntual de las nóminas. Pese a todos estos interrogantes, todo será cuestión de acudir a la sucursal y buscar aclaraciones, de ahí los cuatro cerditos de valoración.